Connect with us
Sábado 18 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.040,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Entregan herramientas a extrabajadores de Mina Invierno

Noticias

Entregan herramientas a extrabajadores de Mina Invierno

Entregan herramientas a extrabajadores de Mina Invierno

Punta Arenas. 20 agosto 2021. En una solemne y emblemática ceremonia realizada en dependencias del Liceo Politécnico “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, se llevó a cabo la entrega de herramientas y cierre del curso Instalaciones Eléctricas tipo F y G para los 19 ex trabajadores de Mina Invierno, concluyendo exitosamente su capacitación que forma parte de los compromisos asumidos con ellos por el Gobierno, a través de la subsecretaría del Trabajo.

En la actividad participaron autoridades locales, encabezadas por la Delegada Presidencial Regional de Magallanes, Jennifer Rojas; el Seremi de Gobierno, Ricardo Hernández; la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés; y el director de Sence Magallanes, Enrique Hernández, quienes destacaron el fuerte compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la reinserción de los trabajadores que han perdido su fuente laboral.

Así lo señaló la Delegada, quien también destacó el ánimo y espíritu de los alumnos que hoy concluyen su esperada capacitación. “Estamos cumpliendo un compromiso del gobierno del Presidente Piñera, asumido hace bastante tiempo con los trabajadores que vieron perdidas sus fuentes laborales producto del cierre de Mina Invierno. Es una noticia que nos tiene muy contentos, han sido tiempos muy difíciles, pero hoy estamos, a través de Sence, entregando las herramientas para que ellos puedan reconvertirse, en este caso, con el curso de instalaciones eléctricas F y G certificados por el SEC, así que es una muy buena noticia para estos trabajadores”.

La capacitación que hoy concluye forma parte de uno de los cinco cursos comprometidos a través del Programa Plan Especial Mina Invierno, ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y tiene por objeto generar competencias laborales, con el propósito de aumentar la posibilidad de encontrar un empleo de calidad o generar una labor independiente.

En palabras de la Seremi del Trabajo, “Esta fue una pequeña ceremonia, pero muy importante para 19 ex trabajadores de Mina Invierno, con la cual cumplimos uno de los compromisos asumidos por nuestro subsecretario, Fernando Arab, en su visita a la región durante 2019 y 2020. Esta es una forma de apoyar la reinserción tan necesaria para ellos y qué mejor que hacerlo que con un subsidio de herramientas valoradas en 250 mil pesos, que son un puntapié inicial para que ellos puedan ejercer su labor de manera independiente si así lo desean y que les abre las puertas a un nuevo futuro laboral”.

El curso fue ejecutado por la Otec Alto Sur Capacitación, con un total de 260 horas que inició en enero del año 2020 y concluyó el pasado 11 de agosto de este año. El cual finaliza con la certificación de acuerdo a la normativa de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), para quienes sorteen con éxito la evaluación final.

Según expresó el director regional de Sence, “para nosotros, como servicio, el reinicio y conclusión de este curso –y de los otros tres pendientes- representa un anhelo muy esperado tras su suspensión producto de la pandemia. Ahora pudimos retomarlos presencialmente y continuamos en este proceso de certificarlos para que los trabajadores puedan concluir de buena forma su proceso de capacitación”.

Al respecto, Claudio Vega, uno de los alumnos que hoy recibieron con alegría sus nuevas herramientas de trabajo, expresó su agradecimiento a cada uno de los involucrados en este proceso. “Estas iniciativas son buenas, se agradece el apoyo del gobierno. Nosotros somos ex trabajadores de Mina Invierno que nos vimos beneficiados el año 2019 con este curso de electricidad que tuvo un quiebre por el tema sanitario y que se pudo retomar hace un mes y hoy estamos finalizando. Nosotros hoy salimos beneficiados con herramientas de tipo eléctricas como taladros, tester, por un monto de 250 mil pesos. La calidad de trabajo se va a ver mejorada por la tecnología de las herramientas, ya que uno no puede costear unas herramientas de ese costo y en este caso, nosotros cotizamos y Sence se hizo cargo de la compra, así que muy agradecidos por esto”, recalcó.

Por su parte, Raúl Colivoro, ex trabajador de la minera con experiencia en el área eléctrica, comentó la importancia de las herramientas otorgadas por Sence. “Sin duda, el curso es súper importante y nos va a ayudar un montón, porque está relacionado con la especialidad que uno ha realizado siempre y las herramientas van de acuerdo a lo que uno hace, así que viene a ayudarnos mucho. Es importante para todos los que estamos acá, porque es algo que se estaba esperando hace mucho tiempo. Por diferentes motivos, uno no puede realizar este tipo de cursos y pudimos tener esta oportunidad que ha sido algo muy bueno para todos”, comentó.

Por estos días, se encuentra en pleno desarrollo el segundo de los cursos suspendidos el año 2020. Se trata de Conducción Profesional A-4, con la participación de 23 alumnos. A la espera se encuentra el inicio de los últimos dos cursos pendientes: Conducción Profesional A-5 con simulador.

 

 

Continue Reading
To Top