Connect with us
Sábado 31 de Octubre de 2020
Dolar: $772,80
Valor UF: $28.833,07
Euro: $897,55

Entrega de Huertos Urbanos del Sistema Elige Vivir Sano

Opinión

Entrega de Huertos Urbanos del Sistema Elige Vivir Sano

Entrega de Huertos Urbanos del Sistema Elige Vivir Sano

El Sistema Elige Vivir Sano, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, creó el proyecto denominado Huertos Urbanos, que busca entregar en cada una de las regiones del país financiamiento para crear huertos en viviendas familiares.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los ejes de alimentación saludable y vida al aire libre del Elige Vivir Sano, abordando el desafío de promover el consumo de frutas y verduras, y la adquisición de conocimientos sobre procesos de cultivo para alcanzar una producción sostenible de alimentos.

Para la región de Magallanes y de la Antártica Chilena se destinó un monto de $4.869.480 para el financiamiento de 28 huertos, que de manera simbólica serán entregados a las familias de Cristina Carrera y Carolina Silva, ciudadanas de Punta Arenas.

La iniciativa conlleva la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Kampenaike, quienes donaron plantas de frutilla, además de reforzar este proceso con capacitaciones sobre cultivos. También es parte del proyecto el Servicio de Salud Magallanes, quienes dictarán charlas de alimentación saludable.

La fecha de entrega de los Huertos Urbanos, coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, establecido en 1979 por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). El contexto de celebración de este año será preservar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos, especialmente para los países pobres y vulnerables, que son los que más han sufrido el impacto de la pandemia.

Respecto a la distribución de los huertos, 10 de ellos serán entregados en viviendas familiares, 2 en los dispositivos pertenecientes al Programa Noche Digna para personas en situación de calle, 5 para la Gobernación Provincial de Tierra del Fuego, y 11 para el programa Familias que ejecuta el Fondo de Solidaridad e Inversión Social – FOSIS.

Los beneficiarios deberán firmar un acta de entrega y compromiso, con el objetivo de responsabilizarlos en la mantención de esta infraestructura y en la participación de los talleres.

Los huertos tienen una dimensión de 118 x 145 centímetros y contienen semillas de lechuga, cilantro y plantas de frutilla.

Contexto regional sobre nutrición

Según los datos entregados por el Mapa Nutricional de la JUNAEB 2019, la Región de Magallanes y Antártica Chilena es la cuarta con mayor prevalencia de obesidad en niños menores de 6 años, con un 14%.

A su vez, Magallanes presenta un 57,1% de malnutrición por exceso en escolares, siendo la segunda región que presenta mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso en escolares (prekinder, kínder, primero básico, quinto básico y primero medio).

En cuanto a la población adulta, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS 2016-2017) Magallanes lidera con un 80,2% el ranking de regiones con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos. Le siguen Biobío con 78,8% y Metropolitana con 77,6%.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top