Connect with us
Lunes 28 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.705,94
Euro: $915,68

Entre el jueves 27 de agosto y el domingo 6 de septiembre: 2ª Lluvia de Libros contará con 83 actividades culturales durante 10 días

Noticias

Entre el jueves 27 de agosto y el domingo 6 de septiembre: 2ª Lluvia de Libros contará con 83 actividades culturales durante 10 días

Entre el jueves 27 de agosto y el domingo 6 de septiembre: 2ª Lluvia de Libros contará con 83 actividades culturales durante 10 días

Santiago. 25 agosto 2020.  Desde el 27 de agosto, y por diez días, se pronostica una intensa Lluvia de Libros en todo Chile. Este 2020 el evento organizado por Editores de Chile se realizará en formato virtual a través del – canal de YouTube de la asociación– lo que permitirá llegar a todo el país con conversatorios, talleres infantiles, lanzamientos y presentaciones de libros, cuentacuentos, obras de teatro y lecturas organizados por casi 80 editoriales independientes y universitarias.

“En un año tan desafiante como éste, que nos ha demostrado cuán importante y, a la vez, frágil es la cultura, nos parecía fundamental ofrecer en la Lluvia de Libros un espacio de reflexión con los lectores y lectoras. Uno de los grandes temas es la Política Nacional de la Lectura y el Libro, que termina este año, y nos parece primordial darle continuidad para que el ecosistema siga creciendo y de esta manera  la lectura, que tantos beneficios tiene, llegue a más personas”, afirma Francisca Jiménez, presidenta de Editores de Chile.

Este jueves 27 de agosto a las 19:00, comienza la 2ª Lluvia de Libros, con una conversación en vivo entre Francisca Jiménez y Paulo Slachevsky, fundador de LOM Ediciones y de Editores de Chile, y uno de los mayores impulsores, desde el mundo editorial, de la creación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro. Cerrará la noche noche inaugural la exitosa banda nacional Yorka, compuesta por Daniela y Yorka Pastenes, dos hermanas que comenzaron en 2012,  y que está desarrollando su cuarto álbum.

A poco tiempo de conocer al ganador o ganadora del Premio Nacional de Literatura 2020, habrá tres actividades que buscan destacar a las tres autoras nacionales candidatas al galardón, Rosabetty Muñoz (lunes 31 de agosto  a las 20:00 horas), Carmen Berenguer (miércoles 2 de septiembre a las 20:00 horas) y Elvira Hernández (viernes 4 de septiembre a las 20:00 horas). La programación de Editores de Chile incluye también la presentación de Prehistöricos, banda formada por Tomás Preuss y Jessica Romo que desde 2010 cuentan con cuatro álbumes, cerrará la Lluvia de Libros el domingo 6 de septiembre a las 19:00 hrs.

Las editoriales independientes y universitarias aportarán una nutrida programación para lectores de todas las edades. El público infantil tendrá un lugar especial durante los días: Editorial RecreaLibros, por ejemplo, presentará el relato infantil Caperucita Roja para abordar la vulneración en niños y niñas, junto al prologuista, Juan Andrés Murillo, Dani Scharf y Alejandra Stevenson; Ediciones Mis Raíces realizará un cuentacuentos de La Gran Aventura de Hernando de Magallanes junto a Paulina Jara Straussmann; Editorial Forja presentará la obra de teatro El poeta Extinto de Gato Pedro con Mario Valdovinos, José Miguel Gallardo y Carla Valdovinos. Ediciones Calambur Ideas realizará un taller de ilustración con timbres, para el preestreno de “El explorador de volcanes”.

También habrá actividades que abordarán temáticas relevantes en la actualidad. Las temáticas de género estarán presentes con Editorial Cuarto Propio y una reflexión sobre “Mujer, Literatura y Educación” y CESOC y su conversatorio “Mujeres chilenas del siglo XX en la memoria”, entre otros. Pehuén Editores llevará a cabo el conversatorio “Wallmapu. Ensayos sobre plurinacionalidad y nueva constitución” y Libros del Pez Espiral realizará un conversatorio sobre Territorio y memoria como soportes escriturales, junto a Daniela Acosta y Daniela Catrileo. LOM Ediciones realizará un conversatorio titulado “A 50 años de la Unidad Popular y adportas de un Proceso Constituyente” en compañía de  Mario Garcés, María Angélica Illanes y Silvia Aguilera.

También se presentarán novedades editoriales: Simplemente Editores lanzará “El Perseguidor de la Luz”, de Yuri Soria-Galvarro, y La Bonita Ediciones presentará los libros “Yo, digital. ¡Todo lo que necesitas saber para ser la mejor versión de ti en internet!” y “Yo, activista. Guía para ayudar a lograr cambios sociales, sean grandes o pequeños”, con María Luisa Sotomayor, Itza Maturana y Gabriela Precht. Bifurcaciones lanzará “Imágenes de la ciudad futura: La construcción de arquitecturas para el cine” y Tinta Negra Microeditorial, el libro “Elemancia digital”. Editorial Los Perros Románticos presentará el libro álbum “Cicatriz” de Elizabeth Retamal Mella y Editorial Kindberg, el libro “Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto” de Manuela Espinal Solano. También se realizará el prelanzamiento de “De la marcha y el salto. Chile, octubre de 2019” de Tiempo Robado Editoras y de “La experiencia deformativa de Antonio Díaz Oliva”  de Neón Ediciones.

Durante la 2ª Lluvia de Libros, además, las editoriales participantes tendrán a la venta los libros de su catálogo a través de sus sitios web y/o redes sociales. Esta actividad se realizará gracias al apoyo del Fondo del Libro y la Lectura, línea Fomento de la Lectura y/o Escritura; Apoyo a festivales y ferias, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top