Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $833,58
Valor UF: $32.562,50
Euro: $878,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Entra en funcionamiento la política de Propiedad Intelectual de la Umag

Noticias

Entra en funcionamiento la política de Propiedad Intelectual de la Umag

Entra en funcionamiento la política de Propiedad Intelectual de la Umag

Punta Arenas. 31 marzo 2022. Fomentar los procesos de transferencia de conocimientos y tecnologías desde la propia institución a la sociedad o, más en sencillo, ayudar a convertir las ideas universitarias en realidad, es una de las apuestas que se trazó la Universidad de Magallanes (UMAG) cuando, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, se adjudicó, en 2019, la iniciativa financiada por el Mineduc, “Modelo Innovador de Producción Científica en el contexto Antártico y Subantártico”, más conocida como MIAS.

Y es que, desde su implementación, la casa de estudios ha logrado levantar un sistema de gestión en torno a este tema; todo, con miras a favorecer un impulso a la producción científica que realizan investigadores y estudiantes del plantel regional. Gracias a ello, es que hoy existe una Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL)  a nivel institucional, la cual es sostenida por un equipo idóneo de profesionales que han desarrollado estrategias de acompañamiento y asesoría en protección de derechos de propiedad intelectual a los potenciales creadores.

Bajo este contexto y con la necesidad de normar estos mecanismos al interior de la Universidad, el área cumplió con un nuevo hito en la materia: una política y reglamento de propiedad intelectual, la cual fue oficializada y, por ende, puesta en funcionamiento a partir del 07 de marzo pasado.  Se trata de una normativa que, de acuerdo establece la resolución “busca fomentar la creación, promover la innovación y transferencia tecnológica y regular los derechos y obligaciones sobre la propiedad de las obras, invenciones y creaciones en general inventados, desarrollados o producidos, por académicos, funcionarios y estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Magallanes, del personal a honorarios y de los terceros que con estos o con la Universidad se vinculen a fin de proteger estos derechos”.

Para las y los integrantes del equipo MIAS OTL, Margarita Álvarez, Pedro Herrera, Carolina Arango, José González, Fernanda Álvarez y Loreto Pérez este trabajo “nos permite regular la propiedad intelectual a nivel interno en conformidad a lo que la legislación establece, generando procedimientos con el objeto de fomentar el registro de derechos de autor e invenciones, asesorando a los creadores, como, asimismo, estableciendo un mecanismo de incentivos que pretende impulsar la investigación, innovación y creaciones artísticas a nivel universitario, tanto para académicos, investigadores e incluso estudiantes de la UMAG”.

Al respecto, además, agregan que la esta política constituye un importante avance institucional, ya que muchas veces los registros finales de propiedad intelectual no llegaban a materializarse, principalmente, porque los investigadores no contaban con un apoyo técnico en esta materia. “Con esto –aseguran- lograríamos que las creaciones innovadoras puedan ser registradas, y que posteriormente pueda materializarse la transferencia de estas tecnologías a empresas regionales u organismos públicos, a fin de contribuir al desarrollo de la Región de Magallanes”.

De esta forma, el documento contiene 14 títulos, donde se detallan: objeto y ámbito de aplicación, definiciones, titularidad de los derechos de propiedad intelectual, procedimiento y comunicación de derechos autor y propiedad industrial, relación con terceros, confidencialidad, mecanismos de transferencia de derechos de propiedad intelectual, uso significativo de recursos y financiamiento de registros, administración de derechos de propiedad intelectual, comité de propiedad intelectual, distribución de beneficios, aplicación del reglamento, actualización del reglamento y resolución de conflictos.

Derechos de autor e invenciones

En la práctica, la Política y Reglamento de Propiedad Intelectual de la UMAG, instaura el deber de comunicación de las creaciones intelectuales universitarias susceptibles de ser transferidas o comercializadas hacia la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), crea un Comité de Propiedad Intelectual encargado de decidir sobre la protección de estas creaciones y establece incentivos a los creadores (50% en la distribución de los beneficios) para promover la transferencia de las nuevas creaciones de carácter científico, artístico y literario.

Sobre estas creaciones, según los datos otorgados por MIAS, a la fecha, en derechos de autor se ha identificado informes y guías técnicas, como diseño de invernaderos, soluciones constructivas eficientes para viviendas, instalación de colectores solares térmicos para viviendas, manual de compostaje, entre otros; procesos, como el cultivo del halibut del Atlántico y; tecnologías, como un sistema de incubación y de control de fotoperiodo para ovas de bacalao. También hay libros, que son editados por la Editorial de la Universidad de Magallanes y sitios online como la Plataforma “Rutas Interactivas e inclusivas de Jeinimeni-Región de Aysén”.

En cuanto a derechos de propiedad industrial, se cuenta con una patente de invención que data del 2003 denominada “Método y dispositivo para detectar el nivel de lodo en una planta de sedimentación, mediante la medición de la conductividad y temperatura de los lodos”. De las nuevas invenciones que se han podido identificar y que están en sus procedimientos internos  a fin de decidir sobre su registro y transferencia, en tanto, se contabilizan cinco: un biodiesel, un alimento para erizo de mar, un exoesqueleto de mano, un fertilizante y un método de detección de leucemia.

 

 

Continue Reading
To Top