Punta Arenas. 10 mayo 2017. Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, una fecha especial que las enfermeras de Clínica Magallanes quieren conmemorar realizando dos actividades pensadas en la prevención y el cuidado, buscando por sobre todo entregar mejor salud a las familias de Magallanes.
Este miércoles 10 de mayo, desde las 15:00 y hasta las 17:30 hrs. en el mal Espacio Urbano, un equipo de enfermeras estará realizando controles de presión arterial, temperatura y frecuencia cardíaca, sin costo, para la comunidad. “Realizaremos controles para conocer la hemodinamia básica de los pacientes que se encuentren en el mal y que deseen participar con nosotros. De acuerdo a los resultados que obtengamos orientaremos a las personas respecto de los pasos que deben seguir. Nuestro propósito en esta actividad será identificar si algún paciente asintomático puede tener problemas de presión arterial, las glicemias elevadas o un debut de diabetes”, explicó Pamela Salazar, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos de Clínica Magallanes.
Además el jueves 11 de mayo, un equipo de enfermeros se trasladará hasta el hall central de Zona Austral, donde realizarán talleres prácticos de RCP básica, un procedimiento de emergencia para salvar vidas y que combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas.
El Enfermero Coordinador del Servicio de Urgencia de Clínica Magallanes, Carlos Vargas, explicó que “está demostrado estadísticamente que el 90% de los paros cardiorrespiratorios o emergencias cardiovasculares se producen fuera de un recinto asistencial y está evidenciado que mientras antes tengan una atención adecuada, mejora la sobrevida de los pacientes afectados. Por lo tanto, el impartir conocimiento del manejo de un paro cardiorrespiratorio a la comunidad ayuda notablemente a que desciendan las muertes por esta causa y las secuelas graves que dejan”.
“Para Clínica Magallanes es vital el trabajo que realizan los enfermeros y enfermeras en cada uno de nuestros servicios, donde con corazón entregan atención y cuidados oportunos y efectivos a los pacientes que buscan mejorar su salud y bienestar; es por ello que invitamos a la comunidad a ser parte de estas actividades acudiendo hoy al mal y mañana a zona franca”, señaló la Gerente General de Clínica Magallanes Carolina Saldivia Llancapani.