Connect with us
Lunes 10 de Agosto de 2020
Dolar: $784,28
UF: $28.660,03
Euro: $924,20

Enfatizando a los adultos Mayores como grupo objetivo se inició campaña de vacunación contra la Influenza 2017

Enfatizando a los adultos Mayores como grupo objetivo se inició campaña de vacunación contra la Influenza 2017

Punta Arenas. 15 marzo 2017. En el Centro de Salud Familiar Dr. Thomas Fenton de Punta Arenas fue lanzada esta mañana la Campaña de Vacunación Contra la Influenza 2017, actividad que contó con la presencia del Intendente de Magallanes Jorge Flies, el SEREMI de Salud Oscar Vargas, la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Magallanes, María Cristina Díaz, la Encargada de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Rosa Bidart, el Consejero Regional Nicolás Galvez, directores de establecimientos de salud de la Red asistencial, representantes de establecimientos de educación superior, mutuales, personal de salud y representantes de los Consejos de Desarrollo de Salud.
 
La Campaña Anti-Influenza que cada año ejecuta el Ministerio de Salud se encuentra enfocada en las personas que tienen mayor riesgo de contagiarse y de sufrir complicaciones causadas por el virus de la Influenza. A su vez, preservar la integridad de los servicios asistenciales. 
 
Para este año el público objetivo de esta campaña en Magallanes es de 54.314 personas aproximadamente, por lo que todas las autoridades y equipos de salud presentes resaltaron la importancia que la comunidad acuda a vacunarse lo antes posible a los diversos centros de salud, para lograr las coberturas necesarias y enfrentar protegidos el invierno.
 
El Intendente Jorge Flies realizó un llamado a la población a protegerse de manera oportuna. “Quiero invitar a las comunidades que son motivo de esta vacunación anti-influenza. Adultos mayores, pacientes con alguna enfermedad crónica, menores de seis años y embarazada que tengan más de 13 semanas de gestación, además de los funcionarios de salud. Mencionar que es fundamental para lograr un efecto poblacional que nos vacunemos en esos grupos sobre el 80% y contarles que la influenza es una enfermedad que sigue causando muchas muertes en Chile, muchas veces no lo sabemos, no es noticia.
 
El adulto mayor parte con una gripe y lo que uno hace con la vacuna es evitar una hospitalización por neumonía grave y evitar la muerte. No evita que tengamos un resfriadito, que uno lo pasa en la casa con paracetamol, lo que evita es una enfermedad grave.
 
Lo mismo pasa con las embarazadas. Si una mujer en este estado hace un cuadro de influenza, puede poner en riesgo su vida y la del bebé. Llamar a los adultos mayores, que son un grupo sensible, embarazadas, a las mamás y a los pacientes crónicos que son los que finalmente se complican, caen a la UCI y pueden fallecer por un cuadro de Influenza”. 
 
Este año se pondrá especial énfasis al grupo de los adultos mayores, que fue un segmento de la población que tuvo bajas coberturas el año pasado. Así lo confirmó el SEREMI Oscar Vargas, quien indicó que “el año pasado nuestra mayor dificultad estuvo con los adultos mayores, es decir, aquellos que están sobre los 65 años.
 
Un grupo que para nosotros debería ser relativamente motivado para vacunarse, sin embargo, el año pasado llegamos casi al 50%, y también es un grupo priorizado y que tiene riesgos serios de influenza. Recodar que el año pasado no tuvimos muertes en Magallanes relacionadas con esta enfermedad, pero tuvimos casos graves e incluso se produjeron dos aerovacuaciones.
 
Hay situaciones complejas que se producen con la Influenza y queremos recordarles a la gente que la vacuna es el mejor método preventivo que podamos tener para evitarnos las dificultades. Un llamado a la comunidad en un tema de salud pública que es muy importante y además nos otorga la seguridad de pasar un invierno tranquilo”.
 
Cabe señalar que el 2016, la cobertura en adultos mayores a nivel nacional fue de un 53,8%, siendo que la proyección estaba sobre el 70%, según cifras entregadas por el Ministerio de Salud. 
 
Puntos de vacunación
 
Respecto a los puntos de vacunación, la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Magallanes, María Cristina Díaz, explicó que “en esta campaña – como siempre – la red tiene que estar operativa 100%, y como todos los años están dispuestos los puntos de vacunación en todos los establecimientos de la red, incluidos postas, CESFAM y establecimientos hospitalarios, pero además contamos con una colaboración desde el inicio de la campaña del Hospital Clínico Magallanes, que ya nos otorgó desde el lunes 20 de marzo un punto fijo de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 horas en el hospital, situación muy positiva para nosotros porque es un punto muy visto, circula mucha población y siempre nos ha dado muy buenos resultados; generalmente antes se integraba más hacia la mitad de la temporada de campaña y ahora parte del inicio, así que esperamos que nos ayude muchísimo”.
 
La Encargada de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI, Fabiola Adrián, explicó que es importante relevar que la vacunación contra la Influenza es un desafío para toda la población y para los diferentes actores de salud que tiene como objetivo que la comunidad esté protegida antes del inicio de la época invernal. Evitar riesgos innecesarios en especial para los adultos mayores, embarazadas, enfermos crónicos y otros.
 
Señaló que a nivel nacional el 2016 hubo 65 personas fallecidas por infección respiratoria aguda grave en hospitales centinelas, donde el 72% estaba asociada a Influenza (47 casos). En general el alza de los cuadros respiratorios comenzó en a fines de abril, alcanzando un primer peak a inicios de julio y un segundo peak a inicios de agosto.
 
Es importante recordar que la vacuna es gratuita para las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean beneficiarias de FONASA, ISAPRE y Fuerzas Armadas independientemente del vacunatorio al que acudan. 
Antecedentes
 
La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza. Lo que le da el sello, más allá de la sintomatología, es su aparición en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur.
 
Esta enfermedad puede conducir a complicaciones severas, como Neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños y niñas. Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus. 
 
La población objetivo de la campaña este año está compuesta por:
 
Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
 
Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses y 29 días.
 
Los adultos mayores de 65 años y más.
 
Los enfermos crónicos entre 6 y 64 años.
 
Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
 
Trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados.
 
Trabajadores de la salud.
 
Otras prioridades regionales.
 
¿Dónde se administra la vacuna?
 
En todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud. 
 
En todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio con la SEREMI de Salud (Clínica Magallanes, Megasalud y Hospital Fuerzas Armadas)
 
Los equipos de salud de los CESFAM se trasladan además a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña (Hogares de Adultos Mayores, por ejemplo)
 
Usuarios de Compin en SEREMI de Salud de Magallanes.
 
Seguridad de las vacunas
 
Las vacunas son medicamentos muy eficaces y seguros, que cuentan con altos estándares de calidad en su fabricación, lo que está avalado por estudios científicos serios. Como cualquier medicamento, pueden causar reacciones leves como dolor, enrojecimiento, fiebre, dolores musculares o hinchazón en el sitio de la inyección.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top