Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

ENERGÍA ENCARGA ESTUDIO PARA OPTIMIZAR LA MATRIZ ENERGÉTICA EN MAGALLANES

ENERGÍA ENCARGA ESTUDIO PARA OPTIMIZAR LA MATRIZ ENERGÉTICA EN MAGALLANES

Santiago. 9 julio 2012. El Ministerio de Energía llamó a licitación para realizar un estudio que pueda implementar una red inteligente (“smart grid”) en la Región de Magallanes, que permita “realizar un diagnóstico acabado y tomar las iniciativas necesarias que lleven a dilatar la disponibilidad de las reservas actualmente conocidas, optimizando el uso de las mismas a través de patrones eficientes en términos energéticos”, dicen las bases de licitación.

Según el gobierno, “la Región de Magallanes y la Antártica chilena (…) plantea importantes desafíos derivados de su particular situación energética actual”, dice el llamado a licitación.

El diagnóstico del gobierno es que debido a que durante mucho tiempo el gas natural ha sido la principal fuente energética de la Región, por lo que el Estado ha debido subsidiar los precios, “lo que ha creado hábitos de consumo poco eficientes, acelerando el agotamiento de las reservas de gas, toda vez que este combustible tan importante en la región no es un recurso renovable y sus reservas ya no son tan abundantes como antes”.

Además, debido a que el consumo de gas promedio de un magallánico es de 726/ m3 al año, pagando entre $ 67 /m3 y $ 96 /m3, “si el gas se acaba, las alternativas energéticas van a ser de un costo muy elevado lo que producirá un gran impacto en la comunidad (…) Adicionalmente, el impacto de los cambios en la disponibilidad podría afectar no sólo a los clientes finales, sino también a la generación de electricidad”, señala el documento.

Por ello, ante la baja seguridad y sosteniblidad existente en la matriz energética actual de la Región, dice el gobierno, es que precisa “planificar y agregar elementos a la matriz energética ‘futura’ con el objetivo de darle mayor seguridad”; y también, “optimizar futuras inversiones gracias a la transformación de las redes de distribución tanto eléctricas como de gas natural”. Dentro de esto, estaría el objetivo de contar con esta red inteligente.

Según Sebastián Bernstein, “un smart grid es un sistema computacional de medida de transferencias de energía y de comunicación y control, con los clientes y con los generadores pequeños ‘distribuidos’ (conectados a las líneas de distribución), que permite dar señales ‘en línea’ de precios horarios (o minuto a minuto) a los consumidores y a los generadores distribuidos para un uso más eficiente de la energía (por ejemplo si a una hora, por aumento de demanda, hay que comprar energía más cara se informa el precio a clientes que están dispuestos a consumir menos, o a generadores distribuidos, para que generen más, los cuales reaccionan y re-equilibran el sistema a un costo total más bajo. Se controlan asimismo mejor las pérdidas en líneas y permite usar las líneas de distribución para que puedan funcionar generadores pequeños distribuidos”.

Fuente: Diario Financiero. 9 julio 2012.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top