Connect with us
Sábado 26 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,19
Valor UF: $28.703,07
Euro: $914,32

Encuesta UC: Mercado laboral frena su deterioro y registra aumento de 312 mil personas ocupadas en agosto

Noticias

Encuesta UC: Mercado laboral frena su deterioro y registra aumento de 312 mil personas ocupadas en agosto

Encuesta UC: Mercado laboral frena su deterioro y registra aumento de 312 mil personas ocupadas en agosto

Santiago. 10 septiembre 2020. El Centro de Encuestas y Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica presentó este jueves su quinto sondeo de desempleo, el cual realiza desde abril con el objetivo de medir el golpe de la pandemia del covid-19 en el mercado laboral del país.

Así, según la exposición del director del centro, el economista y experto laboral David Bravo, la tasa de empleo (o tasa de ocupación) detuvo su deterioro y revirtió su tendencia en la última semana de agosto. Así, la tasa de ocupación subió dos puntos respecto de su nivel más bajo alcanzado a fines de julio, llegando casi al nivel registrado a fines de mayo.

Recurriendo a los gráficos, el economista mostró cómo hace un año atrás la tasa de empleo era de 58,3% y cómo se desplomó de forma abrupta hasta 42,3% en julio recién pasado.

“Este mes vemos un alza a 44,3%, por lo que vemos que en el mes de agosto tenemos evidencia de que rebotó esta tasa de empleo y se recuperó algo del empleo perdido”.

Y si bien la caída respecto a 2019 sigue siendo profunda y representa una contracción de 14 puntos (una pérdida de 2,1 millones de empleos en 12 meses), Bravo destacó que el dato revelado hoy es “un hecho positivo en un periodo positivo en un momento lúgubre para la economía y realidad chilena que necesitamos valorar”.

En cuanto al panorama según sexo, la tasa de ocupación se recuperó 1,7 puntos porcentuales en hombres (de 50,9% a 52,6%) y 2,2 puntos en mujeres (de 34,1% a 36,3%).

“La caída sigue siendo muy importante, pero es inferior a la que teníamos midiéndose en el mes anterior”, comentó el analista. 6,98millones fue el total de ocupados en agosto, por sobre el mínimo de julio de 6,66 millones Ante la novedad del salto en el empleo en el último sondeo respecto de julio, Bravo detalló que la subida en la tasa de ocupación equivale a un aumento de 312 mil personas ocupadas.

Esos empleos se distribuyeron en una subida de 131 mil en hombres y 181 mil en mujeres; mientras que el alza estuvo protagonizada por los trabajos independientes. Respecto a la tasa de desempleo, al igual que en presentaciones anteriores, Bravo enfatizó que “el indicador más importante que se debe mirar para evaluar el deterioro del mercado laboral no es la tasa de desempleo.

La tasa de desempleo se sigue mucho con obsesión, pero en esta situación dicha tasa no es informativa”.

“La caída anual en la fuerza trabajo sigue siendo importante, estamos hablando de una caída de 2,1 millones de personas, pero las cifras eran mucho peores el mes pasado cuando las vimos en términos anuales” David Bravo En ese sentido, insistió en que lo que se tiene que seguir es la tasa de empleo (o de ocupación).

“Esto es así porque en este caso, en la crisis de origen sanitaria, la participación laboral se ve afectada de manera sustantiva e invalida el valor que tiene la tasa de desocupación”.

En síntesis, Bravo zanjó que “la tasa de desempleo no debería ser utilizada para los análisis hasta nuevo aviso”. Considerando las advertencias previas, el economista expuso que la tasa de desempleo calculada por la encuesta bajó a 9,1% en agosto, retrocediendo del 10,8% visto en julio y del 11,5% de junio.

En cuanto a la participación laboral, la encuesta arrojó que también detuvo su deterioro y rebotó desde el 47,5% de julio a un 48,7% en agosto.

“Tal vez el elemento más importante es que revierte la tendencia y esto va a tener que ser un signo a medida que se vaya normalizando la situación del mercado laboral”, indicó el economista.

Tasa de desempleo con inactivos y Ley de Protección del Empleo Según el sondeo, un total de 1,12 millones de personas declara que habría estado buscando trabajo si no nos encontráramos en la actual crisis sanitaria.

En otras palabras, si esos ‘inactivos’ -que equivalen al 13,8% de los inactivos totales- estuvieran buscando empleo, estarían desempleados. En cuanto a los trabajadores cubiertos por la Ley de Protección del Empleo (LPE), un 9,1% de los ocupados indicó estar con suspensión temporal de contratos a fines de agosto.

Así, la estimación es que existen unas 633 mil personas suspendidas por la citada ley, donde 287 mil son mujeres y 346 mil son hombres. 27,8%sería la tasa de desempleo si se consideran los inactivos que buscarían trabajo de no ser por la crisis y los trabajadores suspendidos Ante los números, y considerando que la actual tasa de desempleo de 9,1% se trata de un “indicador distorsionado”, Bravo mostró que si se consideraran a los 2,1 millones de inactivos que estarían buscando trabajo si no fuera por la crisis, dicha tasa llegaría al 20,6%. Más aún: si a ese 20,6% se le sumaran los trabajadores con suspensión de contrato, el porcentaje alcanzaría un 27,8%.

Sobre este punto, dijo que si bien son personas que reportan un ingreso gracias a la LPE, “son personas que tienen un alto riesgo de perder el empleo”.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top