Connect with us
Jueves 29 de Octubre de 2020
Dolar: $777,98
Valor UF: $28.821,94
Euro: $912,74

Encuesta señala posible baja de votantes en el Plebiscito si se produce aumento en contagios de coronavirus

Noticias

Encuesta señala posible baja de votantes en el Plebiscito si se produce aumento en contagios de coronavirus

Encuesta señala posible baja de votantes en el Plebiscito si se produce aumento en contagios de coronavirus

Santiago. 20 septiembre 2020. ¿Incidirá el covid-19 en la cantidad de votantes del Plebiscito?, es la pregunta que realizó el Centro de Políticas Públicas (CPP) de la Universidad Nacional Andrés Bello en una encuesta que detectó que, de existir un aumento en el número de personas contagiadas, la participación podría descender en forma importante.

Según el sondeo, que incluyó 15.019 casos registrados entre el 25 y el 28 de agosto a través de Facebook e Instagram, dicho fenómeno se produciría principalmente en las personas mayores de 45 años.

En total, un 83% de los encuestados se mostró interesado por ir a votar, pero el porcentaje baja a 61% si aumentan los enfermos.

En cuanto a quienes tienen más de 45 años, un 55% iría a votar sí o sí, mientras que un 24% lo pensaría de acuerdo al avance de la pandemia.

Según el director ejecutivo del CPP, Gonzalo Valdés, “es una caída importante.

Además, vemos que los grupos cuya participación sería más afectada son los mayores de 45 y los independientes”.

En tanto, en el rango etario de 30 a 44 años, un 65% dijo que votará pese a un eventual aumento de casos de covid y un 21% manifestó sus dudas.

Mientras, en el grupo de 18 a 29 años, un 69% acudirá a las urnas bajo cualquier circunstancia y un 19% lo haría solo si la pandemia está en niveles controlados.

Tendencias del voto En cuanto a los resultados de la elección, la investigación señaló que entre las personas que acudirían a votar pese a una supuesta alza de casos de covid, un 56% de los consultados votará Apruebo, un 38% apoyará al Rechazo y 6% declararon no tener posición definida aún.

En tanto, considerando que los comicios se desarrollen con un número reducido de contagios, esas cifras no se modificarían radicalmente.

Un 55% votaría Apruebo, 39% Rechazo y los indecisos se mantendrían en 6%.

En cuanto a la elección del órgano que debiera redactar una nueva Constitución, en caso de ganar el Apruebo, en términos generales, un 44% eligió la convención constituyente y un 40% la convención mixta constitucional, mientras que un 16% aseguró estar indeciso.

En caso de que aumenten los casos de covid, un 47% votaría por la convención constituyente, un 38% por una convención mixta y un 14% no declara posición.

Y si la elección ocurriera en un contexto de control de la pandemia, un 45% iría por la primera opción, un 39% por la segunda y un 15% no sabe o no contesta.

Sobre estos datos, Valdés explicó que “aunque el Congreso sigue teniendo bajo apoyo ciudadano, representa un nivel de incertidumbre intermedio.

Esto porque, a pesar de que la ciudadanía parece querer cambios profundos, a medida que se acerca la fecha del plebiscito, toma más precauciones”.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top