Connect with us
Lunes 26 de Julio de 2021
Dolar: $764,00
Valor UF: $29.752,84
Euro: $900,80

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Encuesta laboral de SENCE: cerca del 30% de las empresas espera aumentar su dotación este 2021

Noticias

Encuesta laboral de SENCE: cerca del 30% de las empresas espera aumentar su dotación este 2021

Encuesta laboral de SENCE: cerca del 30% de las empresas espera aumentar su dotación este 2021

Punta Arenas. 17 junio 2021. El Observatorio Laboral del Sence en Magallanes, presentó los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL, aplicada a empresas de comercio, así como del sector silvoagropecuario y de pesca, incluida la acuicultura.

La encuesta buscó caracterizar la dotación de trabajadores, propios y subcontratados, su distribución a nivel regional, los puestos de trabajo con dificultad para llenar vacantes, el impacto de la pandemia COVID-19 sobre las empresas, la inversión en capacitación y la forma en que se vinculan las empresas con los servicios locales de empleo, capacitación y certificación.

Los resultados del estudio fueron presentados a través del Facebook de Sence Magallanes contando con la participación del Subdirector del SENCE, Ricardo Ruiz de Viñaspre; la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés; el Director regional de SENCE, Enrique Hernández, y la Vicerrectora de INACAP Punta Arenas.

Según los datos presentados por el Director subrogante del Observatorio Laboral, Jornan Huentelicán, fueron encuestadas 75 empresas del sector comercio en la región de Magallanes, que empleaban de forma directa a 11.952 personas, y 65 empresas del sector silvoagropecuario de la Macrozona Austral, integrada por las regiones de Magallanes y Aysén que, según datos de Instituto Nacional de Estadística, INE, empleaban en forma directa a 11.713 personas.

El trabajo de campo se realizó entre octubre de 2020 y enero de 2021.

En tanto, la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés, indicó que “los resultados de esta encuesta son sumamente relevantes para poder caracterizar de mejor manera las necesidades de la región, en torno a los conocimientos y experiencia que requieren los trabajadores para poder acceder a puestos de trabajo que, hoy día, significan una oportunidad laboral en la región de Magallanes, obviamente producto de la crisis sanitaria que estamos enfrentando”.

Al respecto, enfatizó en la relevancia de ser eficientes a la hora de poder destinar los recursos, específicamente en las áreas donde con mayor oferta de trabajo, y, por otro lado, mejorar las capacidades o condiciones de los trabajadores, para mejorar su empleabilidad.

El Director regional de Sence, Enrique Hernández, indicó que “estos resultados permiten conocer los requerimientos de capital humano actual, las condiciones de empleabilidad según sectores productivos, lo que sin duda generará información relevante para la pertinencia de nuestra oferta programática a nivel regional en el futuro”.

La Vicerrectora de INACAP Punta Arenas, Laura Álvarez destacó el valor de la información que proporciona el Observatorio Laboral “muchos sectores productivos se están sofisticando más rápido de lo que se está sofisticando el capital humano.

En ese sentido, los datos presentados nos permiten tomar mejores decisiones en nuestros procesos de actualización de la oferta académica y los distintos programas de nuestra área de formación continua, de tal forma que, en conjunto con la empresa y el sector público, podamos ir acortando las brechas laborales y de empleabilidad que existen en la región”, puntualizó.

Algunos resultados

– En su versión 2020, la población objetivo de la encuesta consideró a las empresas con cinco o más trabajadores y cuyas actividades principales fuesen el comercio, al por menor y mayor, y el sector silvoagropecuario y de pesca.

– Un 40% de las empresas del comercio estaba operando sin problemas y un 56% estaba operando con alguna dificultad derivada de la pandemia.

En tanto, un 42% de las empresas del sector silvoagropecuario estaba operando sin problemas, y un 57% con alguna dificultad derivada de la pandemia.

– Entre las principales medidas que tomaron las empresas del sector comercio para enfrentar la pandemia, se encontraron las de: capacitar a los trabajadores en protocolos y nuevas funciones (85%), reducir la jornada de trabajo de algunos trabajadores (74%) e incorporar o potenciar los canales de venta o servicios online (67%). Por otro lado, en el sector silvoagropecuario, las medidas fueron: capacitar a los trabajadores en protocolos y nuevas funciones (75%), rediseñar productos, servicios o procesos de su empresa (31%) e implementar el teletrabajo (27%).

– El 92% de las empresas del comercio y un 80% de las del sector silvoagropecuario, señalaron haber implementado plenamente las medidas y protocolos sanitarios

– Un 39% y un 23% de las empresas del sector del comercio y silvoagropecuario, respectivamente, proyectaban incorporar nuevas tecnologías, con alta probabilidad, durante el 2021.

En relación con el impacto que podrían tener estas tecnologías sobre sus dotaciones de trabajadores, es muy superior la proporción de empresas que señalaron que requerirán contratar o capacitar trabajadores para operar estas tecnologías, que las que señalaron que tendrán que desvincular trabajadores.

– Un 29% de las empresas del sector comercio proyectaba que su dotación iba a crecer el 2021, y solo un 4% que se iba a reducir. En el sector silvoagropecuario, por su parte, un 31% de las empresas proyectaba que su dotación iba a crecer el 2021, y un 3% que se iba a reducir.

– Con relación a las vacantes generadas en el año 2020, un 24% de las empresas del sector comercio señaló que no tuvo vacantes; un 35% que tuvo vacantes, pero sin dificultades de contratación; y un 41% que tuvo vacantes difíciles de llenar.

En el sector silvoagropecuario, un 28% de las empresas reportó que no tuvo vacantes; un 25% que tuvo vacantes, pero sin dificultades de contratación; y un 48% que tuvo vacantes difíciles de llenar.

– La dificultad que más mencionaron las empresas de comercio para llenar vacantes fue la falta de experiencia laboral de los postulantes (58%), mientras que la más mencionada entre las empresas del sector silvoagropecuario fue la falta de postulantes (55%).

– Entre los canales de reclutamiento utilizados por las empresas, la mayoría de ellas, de ambos sectores, mencionaron las recomendaciones de trabajadores (67% en comercio y 53% en silvoagropecuario) y las redes sociales (44% en comercio y 42% en silvoagropecuario).

– Con relación al uso de los sistemas públicos de intermediación, un 21% de las empresas del comercio señalan usar las Oficinas de Intermediación Laboral, OMIL, y un 8% la Bolsa Nacional de Empleo, BNE, respectivamente, mientras que la proporción de uso en el sector silvoagropecuario alcanza un 23% para las OMIL y un 12% para la BNE.

¬¬¬¬¬¬ Todos los resultados de la ENADEL 2020 están disponibles en www.observatorionacional.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top