Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $798,86
Valor UF: $31.180,58
Euro: $901,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

ENCUESTA: EN BIOBÍO Y MAULE, MÁS DEL 50% CRITICA RECONSTRUCCIÓN

ENCUESTA: EN BIOBÍO Y MAULE, MÁS DEL 50% CRITICA RECONSTRUCCIÓN

Concepción. 28 febrero 2012. La reconstrucción es un proceso que está lejos de satisfacer a quienes viven en las zonas afectadas por el terremoto, especialmente en las regiones del Maule y el Biobío. Al menos, así lo establece un sondeo realizado por el Centro de Estudios de La Tercera a 741 personas que desde hace dos años viven en las regiones VII, VIII y Metropolitana.

El estudio, efectuado el 20, 23 y 24 de febrero pasado, se aplicó a personas mayores de 25 años e incluyó preguntas relacionadas con el acceso a la vivienda, salud, trabajo, educación, calidad de vida y otras materias.

La encuesta arroja que en la Región del Biobío, el 58% de los consultados afirma que “aún queda mucho por hacer y ha sido todo muy lento en reconstrucción” y que “no se ha avanzado nada o casi nada”.

En el Maule los resultados son similares: el 56% comparte ambas afirmaciones.

En Santiago, donde el efecto de la catástrofe fue menor que en las regiones VII y VIII, el nivel de rechazo al proceso desciende a 40%.

Los porcentajes son superiores al 46% de desaprobación al proceso de reconstrucción, según otra encuesta aplicada entre el 15 y 17 de noviembre de 2010, por parte del mismo centro de estudios, en las regiones Metropolitana, de O’Higgins, Maule y Biobío.

En cuanto a las ayudas de los afectados, existen percepciones distintas: en el Maule, el 75% admite haberla recibido, lo que es compartido por el 52% de los entrevistados en el Biobío. En Santiago, el 53% dice que sí recibió ayudas tras el 27/F.

Vivienda

Uno de los puntos más críticos de la encuesta es la gestión de Vivienda en el plan de reconstrucción, que alcanza un 47% de acuerdo al Ministerio de Vivienda (Minvu). Cuando los entrevistados son inquiridos por una nota, el promedio entre las tres zonas consideradas en el sondeo es de 3,9.

La encuesta también midió el ritmo de entrega de subsidios habitacionales. El 60% de los encuestados señala que no ha obtenido ayudas estatales. La ayuda prestada es calificada con nota 6,0 por los encuestados favorecidos.

En cuanto a los subsidios recibidos, el 45% de los consultados del Maule admite que tardó varios meses. El 67% de los beneficiarios del Biobío afirma que lo obtuvo después de un año de espera. En la misma línea, tanto en el Maule como en el Biobío, el 39% de los encuestados sostiene que el plazo de reconstrucción que les informaron es superior a lo esperado. Esta cifra se incrementa a un 52% en la Región Metropolitana.

Respecto del monto del beneficio estatal, el 25% de los encuestados favorecidos del Maule dice que recibió una suma promedio de $ 800 mil. En el Biobío, el 29% señala que fueron $ 200 mil. En tanto, en la Región Metropolitana, el 66% lo cifra en $ 400 mil.

Consultado por el resultado, el Minvu declinó referirse al estudio.

En la reconstrucción de la vialidad, que según el Ministerio de Obras Públicas alcanza un 99,8%, la nota promedio es de 5,2.

En educación, los encuestados evalúan con un 4,6 la reposición de establecimientos.

Por efectos del terremoto, el 35% de los habitantes consultados en el Maule relata que debió convivir con otra familia bajo el mismo techo. Este cálculo se incrementa al 40% en el Biobío y desciende a sólo un 6% en la Región Metropolitana.

Asimismo, el 46% de los encuestados del Maule y el 58% del Biobío dicen que, tras la tragedia, tienen menos dinero y una peor calidad de vida, lo que contrasta con el 16% que declara lo mismo en Santiago.

Fuente: La Tercera

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top