Connect with us
Viernes 22 de Octubre de 2021
Dolar: $811,55
Valor UF: $30.263,85
Euro: $945,64

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Encuesta Cadem: Kast acorta brecha con Boric, mientras Provoste desbanca a Sichel del tercer lugar

Noticias

Encuesta Cadem: Kast acorta brecha con Boric, mientras Provoste desbanca a Sichel del tercer lugar

Encuesta Cadem: Kast acorta brecha con Boric, mientras Provoste desbanca a Sichel del tercer lugar

Santiago. 11 octubre 2021.  Durante este lunes se dieron a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Plaza Pública Cadem, sondeo que nuevamente estuvo marcado por la carrera presidencial, a poco más de un mes de que se lleven a cabo los comicios del próximo 21 de noviembre.

En ese contexto, el sondeo trajo sorpresas, ya que el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se consolidó en el segundo lugar de las preferencias (18%), acortando su ventaja con quien lidera, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (21%).

Asimismo, llama la atención que con estas cifras, Kast completa un alza de 11 puntos desde el 30 de julio, mientras el representante de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel (10%), registra una caída de 14 puntos en el mismo periodo, quedando en cuarta posición, tras la candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (13%).

Más atrás se ubican Franco Parisi (6%), Marco Enríquez (4%) y Eduardo Artés (1%). En tanto, el 27% no sabe, no responde o no votaría.

Ahora bien, respecto al nivel de adhesión de los candidatos, el 40% afirmó que tiene decidido o podría votar por Provoste, un 39% que lo haría por Boric, 37% por Sichel y 32% por Kast.

Mientras que el nivel de rechazo de todos los postulantes al sillón presidencial está sobre el 50%. En tanto, en cuanto a expectativas, el 34% (-3pts) cree que el candidato del Frente Amplio será el próximo Presidente de Chile, seguido de Provoste (17%, +1pto), Kast (15%, +6pts) y Sichel con 14% (-3pts).

Evaluación presidencial Por otra parte, como es tradicional el sondeo también consultó por la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, revelando que cayó 7 puntos, llegando a un 15%.

En tanto, su desaprobación aumentó en ocho puntos porcentuales, situándose en un 79%.

Lo anterior, en una semana marcada por el caso Pandora Papers y luego de que el Ministerio Público decidiera investigar al Mandatario por su presunta participación en la compraventa de la minera Dominga.

Por último, sobre la crisis del covid-19, el temor al virus desciende a 34% (-6pts), su nivel más bajo desde el 13 de marzo de 2020 y por primera vez los que se definen como poco o nada preocupados (43%) superan a los que sí lo están.

En tanto, la aprobación a la gestión del gobierno en la materia sigue alta y alcanza 68%.

Cabe señalar que este sondeo se llevó a cabo entre el miércoles 6 y el viernes 8 de octubre y contó con un muestreo probabilístico, con selección aleatoria, de 704 casos y una cobertura total de 176 comunas.

En tanto, el 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
To Top