Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.034,25
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

ENAP PRETENDE RECUPERAR FOSAS CONTAMINADAS CON PETRÓLEO E IMPLEMENTAR PROYECTO MEDIOAMBIENTAL POR 4 MILLONES DE DÓLARES

ENAP PRETENDE RECUPERAR FOSAS CONTAMINADAS CON PETRÓLEO E IMPLEMENTAR PROYECTO MEDIOAMBIENTAL POR 4 MILLONES DE DÓLARES

Punta Arenas, 17 junio 2010. La Empresa Nacional del Petróleo, Enap, a apropósito de los compromisos internacionales tendientes a disminuir la contaminación del planeta, está realizado importantes inversiones, las que junto a la conformación de las buenas prácticas ambientales, se ha hecho cargo de una serie de iniciativas entre las que destaca el proyecto denominado “Saneamiento de Pasivos Ambientales de ENAP en Magallanes”, el que tiene como eje la recuperación de fosas contaminadas por petróleo, en toda la región.
 
Para lo anterior, Enap, ha iniciado una búsqueda a nivel nacional e internacional, de tecnologías y metodologías que pudiesen ser capaces de cumplir con este objetivo. De este modo, han centrado sus acciones en conocer las nuevas tecnologías relacionadas al manejo de la gran cantidad de generación de residuos sin tratar, que tras procesos de producción limpia, podrían mitigar en parte los desafíos que plantea el cambio climático.
 
Enap, a través del proyecto de saneamiento ambiental, ha identificado dos tecnologías que hoy pudiesen presentar un valor agregado respecto de intervenir los residuos de suelos con presencia de hidrocarburo.
 
Esta tecnología, destruye todo tipo de restos con temperaturas de más de 1.500 grados y puede generar energía, lo que lo convierte en un sistema moderno, limpio, eficiente y de la larga duración, capaz de tratar todo tipo de residuos, incluso los más difíciles, como neumáticos, productos peligrosos, sedimentos, plásticos, etc. El proceso permite además generar energía y diversos productos que pueden aprovecharse.
 Así lo explicó  a la Comisión de Medio Ambiente del Core, Daniel Iturrizagastegui, director de Proyectos de Sanidad Ambiental de Enap, momento en el cual destacó  las enormes ventajas que el sistema presenta.
“Hoy, hay una serie de industrias que ya cuentan con esta tecnología  instalada, como Canadá, país que es capaz de generar electricidad, logrando hacer desaparecer los rellenos sanitarios”, afirmó.
 
Tal  como expuso  Iturrizagastegui a los integrantes de la Comisión, el costo de operación y puesta en marcha de una planta de estas características bordea los 4 millones de dólares, cifra que para los ejecutivos de ENAP, “Esta por muy debajo de lo que la empresa tenía contemplado. Por eso, ENAP se asoció a países como Canadá, que es uno de los 5 que trabajan este tema en el mundo para adquirir esta tecnología y generar con ello diversas competencias en el tema a nivel latinoamericano, lo que nos permitiría lograr ventajas económicas”.
 
Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente solicitarán a ENAP exponer con detalle esta nueva alternativa al Pleno del Consejo Regional, en sesión ordinaria, de manera que los Ejecutivos reciban preguntar y sugerencias.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top