Connect with us
Jueves 11 de Agosto de 2022
Dolar: $889,38
Valor UF: $33.534,37
Euro: $916,60

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

En Williams cierran actividad por Día de los Patrimonios con alta convocatoria

Noticias

En Williams cierran actividad por Día de los Patrimonios con alta convocatoria

En Williams cierran actividad por Día de los Patrimonios con alta convocatoria

Puerto Williams. 31 mayo 2022. Pese a la nieve y el frío imperantes, más de 30 personas estuvieron presentes en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, con el fin de participar en una actividad por el Día de los Patrimonios 2022, efeméride que se celebró en gran parte del país, principalmente de manera presencial, durante este fin de semana.

Los vecinos fueron recibidos por personal de la entidad, liderados por la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, donde tuvieron oportunidad de recorrer los pasillos del edificio ubicado en O’Higgins 187, Puerto Williams. En aquel lugar, hubo exposición fotográfica de antiguos pobladores; imágenes del pasado y presente de la capital provincial; un libro de condolencias en honor a la emblemática integrante del Pueblo Yagán, Cristina Calderón, y reproducciones auditivas de obras creadas por las autoras magallánicas Ana Marlen Guerra, María Alejandra Vidal y Rina Díaz.
La delegada Muñoz catalogó positivamente esta actividad, la cual incluyó proyecciones audiovisuales que destacaron el patrimonio cultural, natural, urbano y rural de la provincia, así como también acceso a bibliografía histórica de la zona. “Los esperamos con un rico café, con jugos para los niños, con algo para compartir, para que sea un momento ameno, y eso es lo que se logró”, manifestó la máxima autoridad provincial, quien agradeció tanto a los visitantes como a los funcionarios de la Delegación que trabajaron en la organización.
Además de la mencionada entidad, algunos vecinos y otras instituciones colaboraron para concretar este evento. Por ejemplo, el Registro Civil e Identificación, cuyas oficinas se encuentran al interior del edificio gubernamental, abrió sus puertas para exhibir material histórico, como los primeros nacimientos, matrimonios y defunciones de Isla Navarino, que datan de 1928. También evidenciaron registro fotográfico del primer oficial del Registro Civil en la zona, Carlos Gil, junto a su familia.
Asimismo, estuvieron presentes dos funcionarios de la IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, quienes expusieron indumentarias utilizadas en rescates de montaña, así como también información biográfica y fotográfica de los mártires de la institución, teniente Andrés Muñoz y el carabinero Mario Leal, fallecidos en 1993 tras el hundimiento de una embarcación en Bahía Yendegaia, y del cabo primero Agustín Gallardo, quien murió en acto de servicio en 1975, en el mencionado territorio.
En tanto, el Museo Antropológico Martín Gusinde, hoy cerrado por renovación de su museografía, colaboró con material educativo de su zona didáctica dedicada a niñas y niños. Incluyeron juegos lúdicos como la maleta del viajero, cubos de proceso y de puzle, y una pizarra magnética educativa.
Asistentes opinan sobre la actividad
Junto a estos organismos, vecinas como Flor Cañuñan, Ivonella Nielsen, Susana Martínez y Teresa Muñoz -todas ellas antiguas pobladoras de la provincia-, colaboraron con material fotográfico para la actividad. Justamente, Muñoz fue una de las que también asistió al edificio público durante esta jornada. Se mostró emocionada por los registros históricos evidenciados.
“Quiero felicitar a todo el personal de la Delegación por esta bella iniciativa que tuvieron, que nos hace recordar tiempos antiguos, tiempos muy bonitos, a la gente que queremos Puerto Williams. Lo encontré espectacular, así que muchas gracias a la delegada presidencial y a todo su personal”, dijo la vecina radicada desde 1981 en Isla Navarino junto a su familia.
Y no sólo habitantes de larga data asistieron a las dependencias de la Delegación, sino que también visitantes recientes. Fue el caso de Noemí Cáceres, oriunda de Olmué, quien en medio de su tercera estadía en Puerto Williams coincidió con la actividad del Día de los Patrimonios. “No me quería perder esta oportunidad. Yo soy docente de profesión, y creo que todo lo que tiene que ver con el rescate de nuestra cultura, de nuestro patrimonio, tanto cultural como natural, y de nuestra gente que vive en este sector, para mí es importante. Es bueno tener esa información y también empaparme de que aquí también se hace historia. Hay mucho que rescatar en esta hermosa zona”, sostuvo.
Por su parte, Ericson Díaz, vecino que hace casi seis años vive en Puerto Williams, destacó la importancia de poner en valor la historia, “sobre todo cuando existe un pueblo originario dentro del territorio. Es lo que da sentido a la conmemoración o a la realización de este tipo de días patrimoniales”. Específicamente, a Díaz le llamó la atención los registros fotográficos y audiovisuales, ya que “es un retrato más vívido, más nítido de lo que fue la historia”.
En tanto, Cáceres, quien espera quedarse por tres meses en la isla, concluye: “creo que actividades como ésta deben ser una constante, porque quizás la gente que vive en este sector no conoce parte de su historia”.
Continue Reading
To Top