Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $782,62
Valor UF: $28.706,89
Euro: $915,68

En visita a la región Presidente Piñera destacó labor y aporte del CADI UMAG en la pandemia

Noticias

En visita a la región Presidente Piñera destacó labor y aporte del CADI UMAG en la pandemia

En visita a la región Presidente Piñera destacó labor y aporte del CADI UMAG en la pandemia

Punta Arenas. 22 agosto 2020. Como parte de su agenda en la visita que cumplió, este viernes 21 de agosto, a la Región de Magallanes, el Presidente de la República Sebastián Piñera, visitó las dependencias del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), recinto que, a fines de marzo, se convirtió en el primer Laboratorio de la red de centros universitarios a nivel nacional, en implementar el procedimiento de testeo PCR para diagnóstico de coronavirus en la zona austral.

En la oportunidad, y de manos de las autoridades universitarias lideradas por el prorrector José Maripani, el Mandatario pudo conocer más de cerca el proyecto universitario que fue posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional y, además, todo el trabajo que han realizado sus equipos en tiempos de pandemia.

Es por ello que, en su discurso posterior, destacó y valoró el aporte que este centro está haciendo al desarrollo científico y de salud de Magallanes en línea a contribuir a frenar el avance del COVID-19 en la región.

“Éste es el primer centro universitario que se unió a la Red de Centros que nos han permitido poder testear a casi 2 millones de personas con tests PCR, lo cual significa que 1 de cada 10 chilenos ha tenido su test PCR y nos coloca a la vanguardia, no solamente en América Latina, sino que entre los mejores países del mundo.

Y este centro ha hecho un aporte muy significativo porque antes las muestras tenían que ir a Santiago, tomaba mucho tiempo, se demoraba la identificación del presunto infectado y, por tanto, se demoraba su aislamiento”, declaró Piñera, haciendo hincapié en que, con esto, “dimos un gran salto adelante”.

Sin embargo, y dado el rebrote ocurrido recientemente, que hizo elevar el número de contagios en la zona, el presidente aprovechó de hacer un llamado a la población magallánica a reforzar el resguardo sanitario, justo a horas de la nueva cuarentena que comienza a regir en Punta Arenas.

“Yo quiero hacer un llamado a todos los habitantes de esta región a cuidarse y cuidar a los demás, cumplir con las reglas sanitarias.

Va a empezar una cuarentena, porque lo exige las condiciones. Y si queremos levantar pronto esta cuarentena, necesitamos más responsabilidad, más compromiso y más rigor en el cumplimiento de las normas sanitarias, y esperamos que los magallánicos sepan cuidar su salud, la salud de sus seres queridos y la salud de todos los magallánicos”, enfatizó.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, en tanto, resaltó que “a la fecha, este centro ha realizado más del 60% de los test diagnósticos de la región, convirtiéndose en un ejemplo de cómo la comunidad científica se aboca, temporalmente, a combatir esta epidemia”.

De igual forma, subrayó otras iniciativas paralelas del equipo CADI UMAG en conjunto con otras instituciones regionales, como las terapias experimentales con plasma convaleciente y los estudios genómicos, todo lo cual ha permitido contribuir y apoyar al sistema de salud desde la ciencia.

“Por lo tanto- sostuvo- vaya nuestro agradecimiento a la comunidad científica de Magallanes y a todas las personas que han trabajado para que esto sea posible, dando cuenta de cómo tener capacidades en la región nos prepara para este escenario inédito a nivel global”.

Por último, el prorrector de la UMAG, José Maripani, señaló que todo lo hecho en el CADI, hasta la fecha, es fruto de un trabajo conjunto entre varias instituciones de la región. “La idea del Laboratorio surge en el Ministerio de Ciencia, pero cuenta con el apoyo de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud, la Intendencia, el Gobierno Regional, el Consejo Regional, etc.

Felizmente, es una gran iniciativa regional que nos ha permitido estar a la vanguardia en las mediciones del PCR y otras investigaciones que tiene que ver con el COVID-19”, concluyó.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top