Connect with us
Domingo 25 de Julio de 2021
Dolar: $764,00
Valor UF: $29.751,88
Euro: $897,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

En Sesión Extraordinaria Solemne asumió Gobernador Regional y también Presidente del CORE Jorge Flies Añón

Noticias

En Sesión Extraordinaria Solemne asumió Gobernador Regional y también Presidente del CORE Jorge Flies Añón

En Sesión Extraordinaria Solemne asumió Gobernador Regional y también Presidente del CORE Jorge Flies Añón

Punta Arenas. 15 julio 2021. En el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria con carácter de Solemne del Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, asumió sus funciones el Gobernador Regional electo y nuevo presidente del CORE, Jorge Flies Añon.

La histórica jornada cargada de simbolismo republicano y democrático tuvo lugar en el teatro municipal José Bohr de Punta Arenas y dado el contexto de pandemia, a fin de hacer partícipe a toda la comunidad fue trasmitida por señal abierta de ITV Patagonia y vía on line.

En la ocasión, el ahora ex presidente del Consejo, Tolentino Soto, partió haciendo un público reconocimiento al trabajo realizado por el CORE durante el último año, “tuvimos que enfrentar una pandemia y quiero destacar este estamento que permitió estar a la altura de los acontecimientos logrando traspasar oportunamente recursos a las autoridades sanitarias, hospitales, al área social y posteriormente debimos a la reactivación económica”.

“Ahora podemos elegir a nuestra primera autoridad pero este es el inicio de un proceso y una lucha de quienes nos antecedieron.

Una de las tareas que tendrá el Gobernador, será hacer entender a la autoridad central que necesitamos continuar con elementos como el Plan de Zonas Extremas. Invito a la nueva autoridad a sumarse al Consejo Regional, lo recibimos con las manos abiertas para trabajar y también para otorgar la autonomía necesaria que permita tomar decisiones en beneficio de la región”, enfatizó el consejero Soto.

Mas adelante y tras la lectura del Acta de Proclamación, el primer Gobernador Electo de Magallanes y Presidente del CORE, Jorge Flies, comenzó sus palabras solicitando a los presentes un minuto de silencio en homenaje a los Magallánicos que han partido durante esta pandemia y envió un abrazo fraterno a sus familiares.

En la oportunidad, el Gobernador destacó, “hoy a la elección de los Consejeros y Consejeras Regionales se suma un Gobernador por primera vez electo en 200 años de República, este es un proceso irreversible es el tiempo de las regiones”.

En paralelo, se refirió a diversos aspectos que serán abordados durante su gestión tales como el acceso universal a sala cuna y jardines infantiles, el egreso bilingüe en cuarto medio para las escuelas públicas, el fortalecimiento de los liceos industriales, un centro de formación técnica para Porvenir y el fortalecimiento de la Universidad de Magallanes, en el ámbito de la Educación.

De igual forma se comprometió a trabajar arduamente en la promoción de programas o proyectos que busquen mejorar la salud pública, en especial dirigidos a los adultos mayores.

También para promover el uso de las energías renovables como hidrogeno verde, carbono neutral y eólica, el respeto a las áreas marinas protegidas actuales y las que están por crearse, el desarrollo científico, la construcción de viviendas y barrios dignos.

El Gobernador Flies, se refirió en específico a cuatro temas que concentraran sus esfuerzos, el primero apunta a continuar enfrentando la emergencia sanitaria, social y económica, el segundo a la construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo en conjunto con la universidad de Magallanes, retomando el Plan de Zonas Extremas.

“Nuestro tercer desafío será impulsar con fuerza proyectos de inversión pendientes, desde servicios básicos para los sectores periurbanos hasta la recuperación de infraestructura histórica como el antiguo hospital y el cuarto tiene que ver con generar un marco normativo y reglamentario para esta nueva institucionalidad.

También quiero anunciar que presentaremos al CORE la recreación de la Corporación Regional de Magallanes, CORMAG para el desarrollo del fomento productivo”, detalló.

Finalmente, la primera autoridad regional, señaló que en este nuevo contexto y en defensa de Magallanes, “demandaremos al Estado por las deudas a la región en la Ley Espejo del Transantiago y por el daño patrimonial durante la dictadura por la enajenación de los bienes de la CORMAG, esos procesos los iniciaremos durante las próximas semanas”.

Al son de los acordes del himno de la región concluyó esta importante sesión que marca un nuevo hito en el proceso de descentralización.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top