Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

EN SEMINARIO SE ANALIZAN DESAFIOS DE LA INDUSTRIA DE LAS CARNES ROJAS

EN SEMINARIO SE ANALIZAN DESAFIOS DE LA INDUSTRIA DE LAS CARNES ROJAS

Punta Arenas. 21 junio 2010. En la localidad de Pucón, región de la Araucanía, se realizó el  “Taller de Integración de la Cadena de la Carne 2010”, organizado por  el Ministerio de Agricultura en conjunto con la Federación Nacional de Productores de Ganado Bovino (Fedecarne) y la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras de Carne de Chile (Faenacar).

La actividad fue presidida por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y contó con la participación de los principales actores del mercado de las carnes rojas bovinas y ovinas, productores asociados a Fedecarne, Corporación Nacional de la Carne,  Consorcio Ovino, representantes de las plantas faenadoras asociadas a Faenacar,  y por el sector público estuvieron presentes representantes de ODEPA, de la Dirección Nacional del SAG, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Agricultura, incluyendo a los Seremis de la regiones ganaderas desde  Bío-Bío a  Magallanes.

El secretario regional de Agricultura, Manuel Bitsch señaló que esta reunión se realiza anualmente con el objeto de discutir los desafíos del rubro carnes rojas, como también generar acuerdos entre el sector privado cuya función es generar y agregar valor a la producción bovina y ovina de carne, y el sector público que por una parte debe fomentar y generar las condiciones para que este proceso productivo se realice en forma competitiva, y por otro debe fiscalizar el cumplimiento de las distintas normativas que se aplican a nivel industrial  para acceder a los mercados externos, como también para el consumo interno.

Según la autoridad del agro regional el encuentro se desarrolló en un ambiente muy positivo, destacándose un espíritu de colaboración mutua entre los diferentes actores, coincidiéndose en general, en las vías de solución para superar algunas situaciones específicas que afectan los procesos productivos e industriales a lo largo de la cadena de valor de este rubro, desde temas relacionados con la trazabilidad que se inicia en los procesos de crianza, los PABCO, la Ley de tipificación de canales, adecuación de normativas relacionadas con el funcionamiento y/o habilitación de las plantas faenadoras, hasta propuestas para lograr un uso más eficiente de la cuota asignada para la exportación de carnes a  la unión europea.

Uno de los temas de mayor consenso fue la necesidad de aumentar la masa ganadera sobre la cual se sustenta la industria de la carne, lo cual fue resaltado por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien señaló que “Hay que ir fijando estrategias para generar más desarrollo y vincularlo a los pequeños productores, que tienen en sus manos el 50% de la matriz ganadera”.

Al respecto,  la Corporación de la Carne presentó una propuesta basada en un plan de fomento a la crianza de ganado, basada en direccionar en forma adecuada los escasos recursos disponibles, donde el Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados puede tener un impacto importante, si se hacen algunas modificaciones al actual reglamento, con adaptaciones a la realidad de cada región.

En opinión del SEREMI de Agricultura, nuestra región tiene algunas ventajas importantes, ya que el principal rubro es el ovino que se encuentra bien posicionado en los mercados externos, y con un siglo de experiencia en el proceso exportador; en cambio en el resto del país, recién se está generando este conocimiento.

“Nuestra principal brecha está en la baja eficiencia productiva del rubro, dada por las bajas tasas de destete, y es allí donde tenemos que focalizar nuestros esfuerzos”, concluyó Manuel Bitsch, Seremi de Agricultura.

Continue Reading
To Top