Connect with us
Lunes 27 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.047,39
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

EN SEMINARIO DESTACAN POTENCIAL PRODUCTIVO DE LOS FRUTALES NATIVOS DE LA PATAGONIA

EN SEMINARIO DESTACAN POTENCIAL PRODUCTIVO DE LOS FRUTALES NATIVOS DE LA PATAGONIA

Punta Arenas. 22 junio 2010. Aunque recién se encuentran en la etapa de investigación básica, autoridades del agro y profesionales del sector destacaron la potencialidad comercial de los frutos nativos de la Patagonia chilena durante la actividad de cierre del proyecto “Prospección in situ del potencial productivo y funcional de algunos frutos nativos magallánicos”, realizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA y financiado por el gobierno regional.

El evento se desarrolló en el auditorium de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y estuvo encabezado por el seremi de Agricultura, Manuel Bitsch y la directora regional del INIA, Etel Latorre.

Manuel Bitsch señaló que la prospección de frutos nativos es un tremendo desafío que tienen hoy los investigadores y las instituciones que están desarrollando estos temas dado que las especies nativas son de difícil domesticación

“Esperamos que los resultados sean positivos y podamos incorporarlos al proceso de producción de nuestra región,” dijo el seremi de Agricultura agregando que las líneas estratégicas del ministerio están orientadas a apoyar este tipo de iniciativas.

Ivette Seguel, investigadora del INIA Carillanca de Temuco y Coordinadora Nacional del Programa Recurso Genético del INIA, destacó el esfuerzo por rescatar y desarrollar especies nativas como alternativas productivas destacando los potenciales propios del material genético en condiciones extremas además de las funcionales y alimenticias.

En la actividad también expusieron una de las investigadoras a cargo del proyecto, Juliana Torres, Luis Torralbo, Director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera, Alfredo Pérez, representante de Patagonia Chefs y David Carre de la empresa Diana Naturals Chile. Por parte del INIA, el proyecto estuvo dirigido por Luis Obando y la doctora María Teresa Pino.

Cuento

Dentro de las iniciativas  que se presentaron en el seminario, se encuentra el libro de cuentos “El Chulengo en busca de frutos silvestres” realizado por los estudiantes de Diseño Gráfico de INACAP, Cristián Avendaño y René Quinán. En el libro se relata la historia de un chulengo (cría de un guanaco) que a través de un recorrido de aventuras por el bosque descubre los frutos que se dan en forma silvestre.

Más información en: www.frutosdelapatagonia.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top