Connect with us
Jueves 30 de Junio de 2022
Dolar: $905,32
Valor UF: $33.073,68
Euro: $953,07

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

En San Gregorio realizan seminario para potenciar atractivos turísticos

Noticias

En San Gregorio realizan seminario para potenciar atractivos turísticos

En San Gregorio realizan seminario para potenciar atractivos turísticos

San Gregorio. 23 junio 2022. La Municipalidad de San Gregorio, en conjunto con Sernatur Magallanes, organizó un Seminario para capacitar a operadores turísticos de la región sobre los atractivos turísticos de la comuna rural, aportando así a la reactivación del sector tras la pandemia. La actividad se realizó en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes y contó con gran asistencia, principalmente de prestadores de servicios turísticos y estudiantes de enseñanza media y superior de carreras ligadas al turismo.

Jeannette Andrade, alcaldesa de San Gregorio, explicó que esta instancia surgió luego de una reunión sostenida con Sernatur Magallanes, ocasión en la que como Municipio se expresó el interés en promocionar más la comuna, destacando los atractivos turísticos de la zona.

“San Gregorio es una de las comunas más extensas de la región de Magallanes, por lo que hay mucho por conocer: está la Ex Estancia de San Gregorio, el vapor Amadeo y la Barca Ambassador en las orillas del Estrecho de Magallanes, la Villa Punta Delgada, el Faro Dungeness, etc.”, explicó Jeanette Andrade, alcaldesa de San Gregorio.

Por su parte la Directora Regional de Turismo (Sernatur Magallanes), Ximena Castro, apuntó que este tipo de instancias aportan a diversificar la oferta turística de la región. “Esta actividad se enmarca en los desafíos que tenemos como Sernatur Magallanes, que es diversificar la oferta para que tengamos a viajeros de distintas partes del mundo, de la región y del país, en todas las provincias y comunas de Magallanes. San Gregorio tiene un rol clave en la reactivación turística post pandemia. Buscamos fortalecer la visita al Parque Nacional Pali Aike y todos los otros puntos turísticos de la comuna”, comentó Ximena Castro, directora regional de Sernatur.

Una de las asistentes al seminario fue Cecilia Durán, fundadora Reserva Natural Pingüino Rey, quien aseguró que “fue una buena instancia para dar a conocer pequeñas comunas de nuestra región que tienen atractivos turísticos súper importantes. Hay que darle mucho énfasis en que hay que conocer para proteger y conservar”.

Parque Pali Aike: la gran atracción de San Gregorio

Uno de los grandes atractivos turísticos de la comuna de San Gregorio es el Parque Nacional Pali Aike, principalmente por su riqueza arqueológica y diversidad en el ámbito de la flora y fauna. Este parque, que incluye una antigua zona volcánica, se encuentra a sólo dos horas y media de Punta Arenas.

“Para nosotros el Parque Pali Aike es una unidad muy relevante porque tiene recursos importantes que se protegen allí, como la población de guanacos, ñandúes, de distintas especies de aves de estepa. Muchas personas lo visitan al año por su riqueza volcánica y por la tranquilidad que transmite el paisaje, es inigualable, muy diferente a otros Parques de la región. Además, muchos visitantes se acercan por la observación de aves y otros por los grandes hallazgos arqueológicos y paleontológicos del lugar”, señaló Alejandra Silva, Directora Regional CONAF, entidad forestal que se encarga del Parque Nacional Pali Aike por ser un Área Silvestre Protegida.

Una de las expositoras del Seminario fue la arqueóloga Fabiana Martín, quien dio a conocer interesante información sobre las primeras ocupaciones humanas en el Parque Nacional Pali Aike. “En el Parque puedes encontrar sitios arqueológicos con ocupaciones humanas tempranas, con una antigüedad de entre 10.000 y 11.000 años. Así, el Parque tiene una riqueza natural y cultural muy grande, y parte de los trabajos arqueológicos que se están desarrollando son para generar nuevos resultados e información acerca de las comunidades que vivieron en el pasado en el área volcánica de Pali Aike”, indicó Martín, quien trabaja en el Centro de Estudios de Historia Arqueológica del Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes.

La última exposición estuvo a cargo de GeoMagallanes, empresa dedicada a desarrollar el geoturismo en la región. “Somos privilegiados al tener el Parque Pali Aike, el último campo volcánico del continente, en nuestra región. Además, alberga una fauna única. Invitamos a visitarlo”, concluyó Irlanda Mora, directora de Operaciones GeoMagallanes.

Continue Reading
To Top