Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $782,62
Valor UF: $28.706,89
Euro: $915,68

En Punta Arenas partió ciclo de seminarios en línea del Servicio Nacional de Aduanas

Noticias

En Punta Arenas partió ciclo de seminarios en línea del Servicio Nacional de Aduanas

En Punta Arenas partió ciclo de seminarios en línea del Servicio Nacional de Aduanas

Punta Arenas. 30 agosto 2020. En Punta Arenas, se realizó el primer seminario del ciclo “Fiscalizando y facilitando el comercio exterior en tiempos de pandemia” organizado por el Servicio Nacional de Aduanas.

Contó con la exposición del director regional de Aduanas, Rodolfo Valenzuela, y la participación de la secretaria regional ministerial de Hacienda, Lil Garcés.

Además hubo casi 60 invitados conectados a través de la plataforma Zoom, entre ellos varias autoridades regionales y de la Dirección General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, además de otra decena de usuarios a través de la transmisión Facebook Live en la cuenta oficial de Aduanas.

El seminario estuvo centrado en las medidas adoptadas por el Servicio fiscalizador en conjunto con la Subsecretaría de Hacienda para hacer frente a la pandemia y asegurar la cadena logística y el abastecimiento.

Durante su presentación, Rodolfo Valenzuela explicó que la rápida adopción de las medidas de facilitación del comercio fueron y han sido fundamentales para el abastecimiento: “Sabemos que geográficamente Magallanes no es muy favorecida en términos de conectividad y siempre hay que estar atento a eso… Para las empresas y el usuario de Aduanas tener inventario a tiempo es fundamental, puesto que si le damos velocidad, facilidades, claramente les va a otorgar más competitividad”.

Estos procesos de facilitación han tenido como pilar el uso de las tecnologías de la información y la digitalización de algunos trámites, algo que es parte de la Planificación Estratégica 2019-2024 del Servicio Nacional de Aduanas y que debido a la irrupción de la pandemia se aceleró.

Al respecto, la seremi de Hacienda agregó que “es sumamente importante no sólo en Aduanas sino que en todos los servicios públicos de nuestro país, porque el proceso de digitalización ha sido una de las grandes tareas que se le ha encargado a cada uno de los servicios.

Aduanas ha estado presente en ese proceso que es tan importante a la hora de generar menores costos en la importación y exportación y todos los servicios relacionados a esa área productiva.

La digitalización es algo que ya llegó, está para quedarse con nosotros, es parte del día a día de la convivencia entre las personas”.

Actualmente los funcionarios de Aduanas siguen ejerciendo su rol fiscalizador en los lugares que siguen abiertos: los pasos fronterizos de Monte Aymond y San Sebastián; controles de Bahía Azul en Primavera, Puerto Natales y la oficina de Porvenir; muelles Prat y Mardones, Zona Franca y el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas.

También se relevaron algunas cifras del trabajo desarrollado por el Servicio en lo que va del 2020, como la emisión de 808 pasavantes; 282 expedientes de liberación por cambio de residencia; el decomiso de 6,935 kilos de cocaína y 1,941 de marihuana, a través de 32 procedimientos, la mayoría de ellos en el aeropuerto; la incautación de 58.929 cajetillas de cigarrillos de contrabando; y el cumplimiento de las Leyes de Excepción, con montos visados de ingreso superior a los 21 mil millones de pesos y más de 70 mil millones de salida.

Fuente: soychile.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top