Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

EN PUNTA ARENAS CONCLUYE CON ÉXITO EJERCICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO MARÍTIMO

EN PUNTA ARENAS CONCLUYE CON ÉXITO EJERCICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO MARÍTIMO

 

Punta Arenas. 17 julio 2012. Con el propósito de comprobar en terreno la coordinación de los medios con que cuenta la Tercera Zona Naval, se desarrolló durante dos días en Punta Arenas un ejercicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR), organizado por la Dirección de Operaciones y Seguridad Marítima, a cargo del Capitán de Navío Víctor Ruiz.

 La Tercera Zona Naval tuvo por responsabilidad dar cumplimiento a esta misión, simulando el incendio de la Lancha a Motor “Beagle”, utilizando la Lancha de Servicio General “Punta Arenas” que se encontraba navegando a 17 millas al noreste de Punta Arenas con tres tripulantes, quienes producto de un incendio abandonaron la embarcación en su balsa salvavidas.

 Ante la situación, la Gobernación Marítima activó el Sistema de Búsqueda y Salvamento Marítimo, disponiendo al Remolcador “Otway” de la Compañía Ultramar dirigirse al área, como también el despegue del helicóptero naval “Dauphin” para localizar la balsa.

 Una vez que personal del helicóptero detectara la bengala de mano color rojo, dos nadadores de rescate se lanzaron al  agua desde el helicóptero para salvar a dos de los náufragos, siendo traslados mediante una maniobra vertical de evacuación hasta Punta Arenas.

 En cuanto a los familiares de los tripulares, se simuló que éstos se dirigieron a la Capitanía de Puerto para saber el estado de los náufragos, siendo informados por la autoridad marítima que la embarcación “Beagle” no contaba con autorización de zarpe.

Finalmente, ayer se dio término al ejercicio con una reunión crítica donde participaron Oficiales y Gente de Mar involucrados con la actividad. En la oportunidad, el Comandante Ruiz enfatizó que este ejercicio fue altamente provechoso, destacando el interés de todos los entes participantes quienes sugirieron efectuar periódicamente ejercicios de comunicaciones entre entidades participantes en operaciones SAR.

 Durante el 2011 en la Región de Magallanes se registraron 489 personas involucradas en emergencias marítimas, según datos aportados por la Gobernación Marítima de Punta Arenas, de las cuales 4 resultaron muertas y 8 desaparecidas.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top