Connect with us
Viernes 25 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,19
Valor UF: $28.703,07
Euro: $914,32

En Puerto Williams convierten el “Viento en Música”

En Puerto Williams convierten el “Viento en Música”

Puertro Williams. 2 marzo 2016.  El artista chileno Nicolás Spencer, artista e investigador de arte contemporáneo residente en Austria, se encuentra en Puerto Williams desde el viernes pasado, luego de su gira por Chile junto al músico experimental suizo Christian Müller, realizando la obra “Conciertos contra el viento”,
que considera la realización de un taller y posterior concierto con laOrquesta Infantil de Puerto Williams.
 
Concierto contra el viento se crea a partir del registro de sonidos variantes de exterior que constituye música natural del entorno. La obra se plasma en videos que serán presentados en Europa, resaltando las características climatológicas que se viven en esta parte del planeta y que Spencer convierte en arte.  
 
En cuanto al trabajo con niños, “los conciertos contra el viento pretenden desarrollar en los alumnos y músicos de la orquesta la capacidad de improvisar con sus propios instrumentos, teniendo en cuenta los sonidos del entorno natural, en este caso el viento.
 
De esta forma lo que se pretende es extender la música más allá de la partitura y la interpretación, convirtiéndola en medios expresivos más personalizado y
que se conecte aún más con el medio donde se vive”, señaló Spencer.
 
Su trabajo cuanta con el patrocinio de Bundeskanzleramt österreichn(Cancillería Federal de Austria), además del esencial apoyo local del Liceo Donald MC-Intyre Griffiths, su director Francisco Fernández Barría, y el profesor y director de la orquesta Armín Navarro.
 
Durante su estadía en Puerto Williams, Spencer tiene la intención de montar una escultura sonora que será activada por el viento.
 
Esta obra es parte de una investigación en la que Spencer ha trabajado en los últimos 5 años y que sólo en Puerto Williams, cuenta con los vientos fuertes y constantes, para probarla. La escultura generará frecuencias audibles de baja frecuencia (frecuencias graves) que sólo pueden ser percibidas al momento
de observar la escultura. Su objetivo es conseguir  co-financiamiento ybuscar el lugar ideal para emplazar esta pieza.
 
Además dela realización de su proyecto “Conciertos Contra el Viento” Spencer se encuentra realizando una investigación sobre los Selk’nam de los cuales prefiere no dar muchos detalles ya que todo está en una fase muy inicial y de lo cual solo se puede adelantar que está en contacto con Museo Antropológico Martín Gusinde en Puerto Williams y Welt Museum de Austria
(Museo de Antropología).
 
Según Spencer esta es una actividad que pretende mantenerse en el tiempo y así poder potenciar Magallanes como un lugar de creación e intercambio con
Artistas locales y extranjeros como lo ha venido haciendo proyectos como lo ha venido haciendo la curadora Camilla Marambio y la Casa Museo Alberto Baeriswyl.
 
Nicolás Spencer es un artista e investigador chileno-español en el área de sonido y artes visuales. Nació en Valdivia y en la actualidad vive y  trabaja en Viena, Austria.
 
De formación Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, siguió estudios de Fotografía de Cine en la EICTV (Cuba), MA en Media Arts en la Universidad de Chile, y tiene un Diplomado en video en línea y fuera de línea y Tecnologías Digitales desde el Centro de Prensa d'Art i Disseny, Mecad / UNESCO (España).
 
Desde 1996, cuando funda el primer colectivo experimental chileno (TRema), ha estado  realizando numerosos conciertos y grabaciones bajo este nombre.
 
Después de una residencia artística en México, el 2011 se trasladó a Berlín, donde crea Digital Death Records, llevando a cabo numerosos conciertos,
produciendo discos, curando giras y exhibido instalaciones sonoras incluyendo lugares como Alemania, Austria, Chile, Inglaterra, Francia, Japón, Holanda y EE.UU, etc.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top