Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

En Puerto Natales se detectaron 24 nuevos casos y 280 contactos estrechos en los dos últimos días

covid

En Puerto Natales se detectaron 24 nuevos casos y 280 contactos estrechos en los dos últimos días

En Puerto Natales se detectaron 24 nuevos casos y 280 contactos estrechos en los dos últimos días

Punta Arenas. 9 septiembre 2020. El seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, profundizó sobre la situación que actualmente afecta a las provincias y el aumento de notificaciones que se han presentado en las comunas de Puerto Natales, Porvenir y Cabo de Hornos. En este sentido, informó que los casos de Puerto Natales, en los dos últimos días, suman 24 casos nuevos y 280 contactos estrechos. De acuerdo a la investigación epidemiológica realizada por los profesionales de la oficina provincial, la mayoría de las personas positivas no presentan antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico. A su vez, sostuvo se desempeñan en distintas áreas como salud, comercio, trabajadores independientes, también menores de edad que participaron de diversas actividades sociales. Sólo 3 personas son casos secundarios, es decir, fueron contagiados por un caso positivo. La gran mayoría corresponde a personas que han llegado con síntomas al recinto de salud.

“Para esta comuna este es un aumento considerable de casos que nos ratifica que esta localidad pasó de tener situaciones aisladas a una presencia comunitaria del virus, y por ende, mayor de contagios y con más posibilidades de exposición para la comunidad al circular en este nivel”, explicó.

En tanto en Porvenir, entre los casos de antes de ayer y ayer suman 14, en su mayoría obedecen a contactos estrechos que han desarrollado la enfermedad, especialmente cuando el caso positivo es del ámbito familiar. Informó que a su vez, se ha detectado un brote en una planta pesquera, con la cual se ha generado un aislamiento de los casos positivos y contactos estrechos, además de la sanitización de las áreas afectadas. Hasta la fecha esta provincia tiene 235 contactos estrechos.

Paralelamente, este martes el móvil fue destinado a esa localidad, tomándose muestras en una planta pesquera y hoy se iniciará una búsqueda activa a la pesquera de mayor número de personal contratado, programándose la toma de muestra de 700 trabajadores durante esta semana y la siguiente.

Los casos de Puerto Williams corresponden a una búsqueda activa que se realiza en conjunto con el Servicio de Salud y el Hospital Comunitario. Los casos detectados fueron aislados y se encuentran en residencia sanitaria.

Eduardo Castillo recalcó que frente a este aumento en las provincias, se debe destacar que se cumple el 100% de trazabilidad en el aspecto que los casos positivos son llamados antes de las 48 horas, al igual que sus contactos estrechos. Todos inician aislamiento y en general hay un buen cumplimiento de la cuarentena.

Lo que sí, aclaró el seremi, “lo importante es considerar que la preocupación por prevenir no sólo puede ser asumida en Porvenir por tener más casos, sino también, debe ser tomado muy en serio por las comunidades de las localidades mencionadas ya que la circulación del virus en estas localidades provinciales ha aumentado en las últimas semanas. Y ya en algunas de ellas la transmisión es comunitaria.”

Por eso, agregó, todos en Magallanes debemos prevenir, quedarnos en casa, siempre mantener el distanciamiento social en cualquier espacio fuera de nuestro hogar, incluido los trabajos, usar mascarilla en forma permanente y reforzar el lavado de manos con agua y jabón.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top