Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

En próxima sesión del “CORE” se sancionaría aumento de recursos para el relleno sanitario de Natales

En próxima sesión del “CORE” se sancionaría aumento de recursos para el relleno sanitario de Natales

Puerto Natales. 26 febrero 2016.  Son cerca $ 990 millones los que requiere el Relleno Sanitario de Puerto Natales para afinar aspectos técnicos y funcionales, recursos que fueron solicitados al Gobierno Regional por el Municipio de Natales, a través de un proyecto que tiene como objeto el mejoramiento del Canal sección trapecial, la construcción de un galpón y baños, habilitación de la infraestructura de compostaje y molienda, construcción de matriz de agua potable, la adquisición e instalación de un grupo generador de 250 KWA, además de estudios Hidrológico e hidrogeológico y la actualización del modelo de gestión y los permisos ambientales.
 
Fue el Alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, quien explicó que el proyecto del relleno sanitario fue ideado hace ya varios años, por lo que se requiere contar con otros ítem para que opere bajo norma, "también para su correcta operatividad se han solicitado recursos para materializar obras que estaban consideradas para la segunda etapa, debido a que se requieren para el correcto funcionamiento del primer Relleno Sanitario de la Región", señaló el Edil. 
 
Respecto a la presentación del proyecto al Consejo Regional para su sanción el Alcalde destacó la gran preocupación y participación de los integrantes de la mesa de decisiones de Magallanes, "han participado activamente en las sesiones previas, con muchas consultas e incluso viajaron a Santiago a conocer el funcionamiento de un relleno sanitario,  creo que hay una gran disposición por parte de los consejeros de apoyar una iniciativa tan importante como el primer Relleno Sanitario de la Región y que tendrá altos estándares de calidad", agregó el jefe comunal. 
 
Dentro de la revaluación se contemplan aumentos de obras y obras extraordinarias correspondientes a obras civiles por $ 885 millones, equipamiento por $35 millones, consultorías por $52 millones y adquisición de terreno por $ 18 millones. 
 
Relleno Sanitario de Natales
 
El relleno sanitario contempla como obra principal una celda de una hectárea y media, en que se depositan los residuos sólidos, fosa que va acompañada de 5 galpones que corresponden a recintos destinados a compostaje, mantención de vehículos, lavado de camiones y de grupo electrógeno (que alimenta de energía al relleno). 
 
Otra parte de fundamental es el tratamiento de percolados, compuesta por 4 lagunas en donde las aguas de desecho son tratadas para obtener agua limpia que será reutilizada para riega y lavado de camiones. Inversión cercana a los $3.200 millones.
 
Continue Reading
To Top