Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

EN PORVENIR ESTUDIANTES RECLAMAN POR IMPLEMENTACIÓN Y FALLAS EN LICEO

EN PORVENIR ESTUDIANTES RECLAMAN POR IMPLEMENTACIÓN Y FALLAS EN LICEO

Porvenir. 1 julio 2011. Existen dos grandes razones por las cuales marcharon ayer los estudiantes medios de Porvenir, tanto del área diurna como vespertina del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes: la primera fue unirse al movimiento al que llamaron los dirigentes secundarios a nivel nacional, porque se trata de obtener mejoras de fondo en la educación de ese nivel y del universitario. Así, unos 320 jóvenes y adultos, al son de una batucada del mismo plantel, iniciaron una marcha por las calles céntricas en dirección a la gobernación provincial de Tierra del Fuego.

La segunda razón -y quizás la más importante para los estudiantes porvenireños- es que pese a que el año próximo se van a trasladar al edificio del liceo más moderno y amplio de la región, todavía no cuentan con un proyecto aprobado para la implementación y el mobiliario general del nuevo edificio. Así lo dio a conocer, en plena marcha en medio de la nieve de una helada mañana, el presidente del Centro de Estudiantes del establecimiento fueguino, Miguel Sepúlveda.

El joven Sepúlveda se unió a la dirigente del ciclo vespertino y a la presidenta de su área, Carolina Caricheo, cuyos compañeros (unos 50) se plegaron al movimiento con medio día de diferencia, ya que los alumnos del día lo iniciaron con un paro de actividades el miércoles 22 y el jueves ya estaban en la misma convocatoria los adultos civiles que estudian de noche. Y todos juntos recorrieron ayer, con cánticos, sones de tambor, consignas y pancartas, el derrotero hacia la gobernación, donde se les unió en el camino más de un adulto (padre o apoderado o simplemente, un apoyo más). ”Nosotros estamos conscientes que vamos a irnos el año que viene a un edificio más moderno, amplio y confortable, si tú quieres. Pero por ahora debemos soportar que no se nos haga caso a todos los insistentes oficios que hemos enviado al municipio, reclamando porque no funciona bien la calefacción o por los continuos fallos de la iluminación en el liceo actual. Y eso no es justo. Recién ayer, cuando nos reunimos con el administrador municipal, nos enviaron gente a hacer los primeros arreglos, pero entre tanto, tuvimos que estudiar sin las condiciones adecuadas, que las merecemos como estudiantes que somos, como los forjadores del mañana”, explicó Sepúlveda.

“Lo otro que nos mantiene intranquilos y por eso hemos insistido también tanto, es que no hay un proyecto aprobado para implementar y dotar de mobiliario al nuevo edificio. No nos podemos trasladar allá con lo que tenemos hoy, es un espacio mucho mayor y tiene otras características. Y eso se une a lo que queremos para la educación secundaria a nivel nacional, porque nos beneficia a todos”, apuntó el joven dirigente. La marcha de los liceanos se detuvo justo frente a la entrada secundaria de la gobernación, que es utilizada por ahora como principal, mientras se hacen los arreglos que mejorarán la casa de gobierno provincial. Allí, por largo rato, los estudiantes hicieron sonar sos tambores y vocearon sus frases de atención y reclamo, hasta que salió a conversar con ellos la gobernadora Catalina Besnier.  Tras dialogar por unos instantes con el dirigente Sepúlveda y conocer las razones de la marcha, les aseguró que ya se estaba trabajando por solucionar la falta de implementación que sufrirá el nuevo liceo.

Todo ello bajo la atenta mirada de Carabineros, que en todo momento y con especial mesura, se mantuvo al margen del movimiento y bajo la dirección en terreno del propio comisario de Porvenir, mayor Patricio Figueroa.Algunas “tallas” y “pullas” debió soportar la autoridad de gobierno, como un “que no se escape” y otras frases, en alusión a su retorno al interior de la repartición, que la obligaron a regresar a enfrentar a los alumnos. Después de seguir insistiendo con algunas consignas, la manifestación se disolvió y desde el Departamento de Educación Municipal se informaba que los jóvenes volverán a clases el próximo lunes.Cabe consignar que en un primer momento se había anunciado que a la marcha estudiantil se unirían los 30 profesores del liceo isleño, pero “por casualidad” justo fueron citados por instrucción del alcalde Fernando Callahan (que está en Santiago en un congreso de Municipalidades), a una instancia del Demre, para analizar la aplicación de la PSU en Porvenir.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top