Connect with us
Sábado 19 de Junio de 2021
Dolar: $739,70
Valor UF: $29.674,25
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

En las últimas 48 horas, hubo más de 23 mil casos positivos a lo largo de todo el país

Noticias

En las últimas 48 horas, hubo más de 23 mil casos positivos a lo largo de todo el país

En las últimas 48 horas, hubo más de 23 mil casos positivos a lo largo de todo el país

Río Gallegos. 28 marzo 2021. De hecho, en los últimos días, el aumento de los positivos en nuestra provincia pasó de un total registrado el 1° de marzo de 51 casos (7 de ellos en Río Gallegos), a 152 nuevos casos confirmados la jornada de ayer sábado 27 de marzo (55 Río Gallegos), es decir, casi el triple entre el inicio de mes y el final.

Qué dicen los especialistas

Esta novedad se da en un contexto regional donde países como Brasil o Chile atraviesan una situación sanitaria compleja, por lo que especialistas advirtieron sobre la necesidad de “redoblar los cuidados” para evitar un impacto fuerte de la segunda ola que ya claramente está en marcha.

“La evolución de los casos es de un ascenso lento pero sostenido, y teniendo en cuenta la situación en las fronteras en Brasil, Chile, en menor medida Uruguay y ahora también Bolivia, tenemos que estar muy alertas”, indicó el médico infectólogo Pedro Cahn a Télam, quien señaló que “si el crecimiento continúa en esta línea podemos llegar a tener problemas”.

Las alarmas más fuertes habían comenzado a sonar el viernes, cuando se conocieron los más de 12 mil contagios en un día en todo el país.

Hace más de 70 días que no se reportaba un número de nuevos casos de esta magnitud. Por su parte, el sábado fueron algo más de 10 mil, cifra también considerable, ya que los fines de semana suele bajar mucho la cifra de contagios.

“Estamos en un aumento de casos que pensamos va a ser sostenido”, dijo al diario La Nación Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

“Hasta el momento no se han detectado brotes que tengan como origen las nuevas variantes del virus. Sin embargo, trabajamos con cada jurisdicción para hacer un seguimiento a las personas que regresan del exterior”, dijo.

Para Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, ya estamos comenzando la segunda ola. “Los casos vienen subiendo hace tres semanas, en las últimas dos fue aún más fuerte (…) Hay que ver ahí si no son casos viejos. Igual es un número muy alto. La región está muy complicada también”, aseveró.

Santa Cruz: arrancamos con 51 casos diarios en marzo y estamos terminando en 152

En tanto, el doctor Rodrigo Quiroga, que analiza los datos de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, expresó a Infobae: “Son casi cuatro semanas de crecimiento de casos confirmados en 10 jurisdicciones. La curva va aumentando lentamente y de manera consistente”.

Y Mariano Sasiain, médico infectólogo del Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich, sostuvo: “Argentina está ante un incremento de casos constante”.

“Es evidente y esperable este incremento, acorde a lo que ha pasado en otros países y regiones del mundo en los meses previos, por lo cual sabíamos que esto podía ocurrir”, sostuvo.

Aunque, dentro de este panorama, hay al menos alguna visión esperanzadora: “El elemento que ayuda indudablemente es que gran parte del personal de salud está vacunado. Eso va a permitir que haya menos casos en este sector, y que las bajas que teníamos por esta problemática sean considerablemente menos”, subrayó Pablo Bonvehí, médico infectólogo, jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones del CEMIC.

Las medidas

Ante este panorama, el Estado Nacional ya empezó a tomar algunas medidas para que la segunda ola golpee lo menos fuerte posible.

Una de ellas es que los pasajeros provenientes de vuelos de Brasil, Chile y México sean testeados este fin de semana “antes de abordar el avión, al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso”, mientras que desde mañana lunes la medida abarcará a la totalidad de los vuelos que lleguen a Ezeiza.

También a partir de mañana entrará en vigencia plena la Decisión Administrativa 268/2021, publicada el viernes en el Boletín Oficial, que establece la prohibición de los vuelos provenientes de México, Brasil y Chile, países con mayor riesgo epidemiológico.

En el caso de Brasil y Chile es “porque son países vecinos y tienen muy alta circulación comunitaria de la cepa de Manaos”; mientras que México se incluye en la medida “porque muchas personas vinieron contagiadas de allí”, aunque con otra cepa distinta a la de Manaos, señalaron las fuentes.

La norma publicada esta semana contempla asimismo más controles para los argentinos que regresen del exterior y mantiene la prohibición de arribo de extranjeros con fines turísticos.

El Gobierno definió que todos los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina, otro examen al llegar al país y uno más al séptimo día de ingreso, con el costo económico a cargo del pasajero, según el texto publicado en el Boletín Oficial.

En el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, el PCR se hace en la Terminal A y tiene un valor de 6.000 pesos, con entrega de resultados a las dos horas de realizado; o el PCR Antígeno tiene un costo de $ 4.000, con resultado obtenido a los 15 minutos de tomada la muestra, según informó el laboratorio LabPax, que ubicó allí un puesto sanitario a tal efecto.

En el caso de que el resultado del test sea positivo, al ingreso al país los viajeros deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro a la residencia si correspondiera; con la estadía en esos lugares a cargo del pasajero.

Podrían aumentar los controles ante la suba constante de casos.

Mientras que si el resultado del test es negativo, al ingreso cursarán aislamiento en sus domicilios, y deberán realizar un nuevo examen para finalizarlo.

Las autoridades sanitarias ven con atención el flujo de circulación que aumentará en los próximos días con la Semana Santa y llaman a extremar los recaudos y las medidas de cuidados ya conocidas por la población.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, manifestó: “Hay que reducir los viajes al exterior y cuidarse más, pero luego vendrán partes en que tendremos que reducir la circulación probablemente y volver a tener más cuidado”, advirtió.

Y dijo que “es muy probable” que en las próximas semanas se tengan que aplicar mayores restricciones ante el aumento de casos, pero aclaró que esas medidas estarán relacionadas con lo recreativo y el ocio, y no con lo laboral y productivo.

En el mismo sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, volvió a descartar un confinamiento total en caso de que los casos sigan aumentando, pero habló de la posibilidad de evaluar con las provincias y los municipios “medidas muy específicas y localizadas”, pero manteniendo “las actividades productivas y económicas así como la actividad turística”.

Vacunación

Otras de las medidas está relacionada a la vacunación. Como ya adelantamos en la edición de ayer, el Gobierno Nacional decidió diferir la segunda dosis en tres meses para que se alcance al mayor número de personas inoculadas al menos con la primera dosis.

Lo que se busca es evitar los grados severos de internación, lo cual generará dos consecuencias directas: la primera, que no se colapsen los servicios de urgencias de los hospitales, y segundo, las muertes por Covid- 19.

En ese contexto, el Gobierno Nacional distribuirá, entre este domingo y mañana, más de 347 mil dosis del componente 1 de la vacuna rusa Sputnik V en todo el país, por lo que así se superarán las 4,5 millones entregadas proporcionalmente en las 24 jurisdicciones.

En Santa Cruz se triplicaron los casos diarios en el último mes.

Sin embargo, todos los especialistas consultados remarcaron que la inoculación no evita el contagio.

De hecho, pusieron el ejemplo de Chile y Uruguay que tienen una tasa alta de contagios y en franco crecimiento, a pesar de que vacunaron a una parte importante de su población.

La vacuna, puede dar una falsa sensación de seguridad, que termina con más casos y, por ende, con mayor cantidad de internaciones, comprometiendo el sistema sanitario.

Hoy comenzarán las inscripciones para los mayores de 68 años

En Río Gallegos y Caleta Olivia, a partir de la cero hora de hoy domingo 28 de marzo, comenzaban a otorgarse los turnos en lapágina www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir para personas mayores de 68 años.

La vacunación para este grupo etario, en toda la provincia, comenzará este lunes 29 de marzo en los mismos centros y horarios.

El Gobierno también remarcó que se otorgarán turnos hasta completar las dosis disponibles en este envío. Cuando se completen los turnos disponibles para cada localidad se cerrará el formulario y se volverá abrir con la llegada a la provincia de nuevas partidas.

Esta semana se seguirá vacunando a más adultos mayores.

Como informábamos en la edición de ayer, con la nueva partida de dosis de Sputnik V (3 mil están llegando a nuestra provincia) Santa Cruz se prepara para alcanzar al 40% de los adultos mayores de 60 años vacunados.

Nuestra provincia ya vacunó al 84,9 % de las personas de entre 80 y 89 años, al 81,1 % entre los 90 y 99 años, al 49,4 % de personas entre 70 y 79 años y el 4,1 % de quienes se ubican entre los 60 y 69 años.

De hecho, Santa Cruz se encuentra segunda en el ranking de distritos de toda la Argentina que más adultos mayores lleva inoculados -porcentualmente hablando- desde el inicio del plan en todo el país. Sólo mejor que nuestra provincia se encuentra San Luis.

Además, es importante remarcar que una vez que se logre vacunar a todos los adultos mayores de 60 años, está previsto que se empiece a vacunar a las personas con factores de riesgo entre los 18 y 59 años.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top