Connect with us
Domingo 14 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.579,51
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

En la región de Magallanes: Gendarmería inaugurará anhelado proyecto para funcionarios del ECA y sus ejemplares caninos.

Noticias

En la región de Magallanes: Gendarmería inaugurará anhelado proyecto para funcionarios del ECA y sus ejemplares caninos.

En la región de Magallanes: Gendarmería inaugurará anhelado proyecto para funcionarios del ECA y sus ejemplares caninos.

Punta Arenas. 5 mayo 2020.  El Equipo de Canes Adiestrados (ECA), es una unidad especial compuesta actualmente por siete gendarmes y sus respectivos ejemplares caninos de raza rotweiller, cuya misión fundamental es contibuir al control y a la seguridad de la cárcel de Punta Arenas, así como al relacionamiento institucional con la comunidad en general.

Estos guías caninos y sus ejemplares altamente entrenados realizan sus funciones desde una unidad ubicada a un costado del complejo penitenciario (CP), listos para ser desplegados ante cualquier alteración del régimen penitenciario, o bien como celosos guardianes perimetrales en las periódicas rondas de vigilancia. Permanentemente, algunos ejemplares seleccionados y con características especiales, visitan escuelas y diversas instituciones para realizar muestras de las capacidades de estos perros, actividades especialmente admiradas y valoradas por los niños.

Por eso, dada la importancia que tiene el ECA, es que la dirección regional de Gendarmería, encabezada por el coronel Luis Muñoz Fuentealba, priorizó la normalización del cuartel y el canil del ECA, para de esta manera brindar las mejores condiciones posibles a tan importante unidad.

Es así como a través de la gestión de recursos institucionales se logró la reposición completa (100% de avance) en septiembre del año pasado de la cuadra del personal con la construcción de 84 Mts2, así como de las nuevas dependencias de los ejemplares caninos con la construcción de un recinto de 116 Mts2 y que a la fecha presenta un 90% de avance.

En este sentido, la flamante nueva dependencia de los canes cuenta con 10 nuevos caniles, un espacio de enfermería, así como otro para bañar a los canes, una bodega de alimentos, otra para almacenar los elementos de seguridad y la indumentaria que ocupan los perros.

Otro gran avance en favor de los ejemplares es la instalación de calefacción central, lo que sin duda repercute en el bienestar de los canes.

Cada uno de los rotweiller de Gendarmería tiene su espacio independiente, con iluminación, lo que constituye “un tremendo cambio”, según lo expresó el sargento 2do Mario Ampuero Mercegué, gendarme a cargo del ECA actualmente.

El sargento Ampuero manifestó además que los beneficios de lo realizado son “muy significativos para quienes integramos el ECA, ya que han mejorado la convivencia, así como las condiciones laborales”.

Se espera que el nuevo canil sea inaugurado a fines del presente mes, representando de esta manera un gran avance para dicha unidad y Gendarmería en Magallanes, según lo manifestó su director regional, el coronel Luis Muñoz Fuentealba: “Quiero agradecer el rol de los funcionarios del ECA que trabajaron arduamente para materializar todos estos avances, ya que sin su participación y esfuerzo habría sido muy difícil concretarlos. También debo destacar el importante rol de los profesionales de unidad de Infraestructura de la dirección regional quienes han sido capaces de dirigir este proceso con un alto grado de compromiso”.

Finalmente, el director regional agradeció tanto a la subdirección administrativa como a la subdirección operativa de Gendarmería de Chile, por haber dispuesto el financiamiento para las depencias de los funcionarios y de los caniles, respectivamente, inversión que hoy permite estar a las puertas de inaugurar estos significativos avances que se traducen en más seguridad pública.

Continue Reading
To Top