Connect with us
Miércoles 2 de Diciembre de 2020
Dolar: $767,40
Valor UF: $29.036,92
Euro: $918,08

En la Región de Magallanes comienza modernización de la fiscalización en salud ocupacional

En la Región de Magallanes comienza modernización de la fiscalización en salud ocupacional

 
 
Punta Arenas. 8 junio 2017.  Con la entrega de equipamientos consistentes en Tablets y una aplicación móvil de fiscalización e impresoras portátiles, los profesionales de la Unidad de Salud Ocupacional (USO) del Departamento de Acción Sanitaria (DAS) de la SEREMI de Salud de Magallanes se sumarán al proceso de modernización que ha iniciado el Ministerio de Salud (Minsal) en este ámbito.
 
Desde el año 2015 las Unidades y Subdepartamentos de Salud Ocupacional de las SEREMIS de Salud se encuentran trabajando en una estrategia de modernización de la fiscalización, lo cual fue comprometido el año 2014 como compromiso presidencial Nº 15 en el Plan Institucional de Salud Pública ante el Congreso. A su vez, se, enmarca en el compromiso que se asumió en el marco de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
 
De esta forma Magallanes se convierte en la tercera región del país que ha iniciado la incorporación de este equipamiento, tras la visita de un equipo de profesionales del Departamento de Salud Ocupacional y del equipo MIDAS (Modernización de la Información Digital de la Autoridad Sanitaria) del Minsal, quienes durante esta semana efectuaron una capacitación a 5 fiscalizadores y fiscalizadoras de USO y al equipo TIC de esta Autoridad Sanitaria. El equipamiento fue presentado en una inspección a la empresa Preselec Ltda., en la cual participó el SEREMI de Salud Oscar Vargas, jefa del Departamento de Acción Sanitaria, profesionales de la Unidad, referentes del Ministerio de Salud y la gerencia de esta empresa junto a su prevencionista de riesgos. 
 
Carlos Ibarra, profesional del Departamento de Salud Ocupacional del Minsal, explicó que esta área genera regulaciones como el Decreto N°594 de condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo y los protocolos de vigilancia de riesgo específicos (ruido, plaguicidas, sílice, y otros), que puedan generar accidentes y/o enfermedades profesionales.
 
Explicó Ibarra que la Autoridad Sanitaria tiene el compromiso de intensificar las fiscalizaciones de los protocolos de vigilancia que norma el Ministerio, dentro de ese contexto se generó una estrategia de modernización de fiscalización que con lleva tres elementos centrales. Uno la estandarización de procesos a nivel nacional con pautas específicas para cada riesgo que está protocolizados, de manera que haya un estándar en el país sobre lo que se va a fiscalizar en esta materia, segundo una formación especializada para los equipos de fiscalización en ergonomía, higiene ocupacional y toxicología ocupacional.
 
Como último, “la incorporación de nuevas tecnologías que estamos viendo ahora con dispositivos móviles que permitan una rápida toma de información con este estándar integrado dentro de la aplicación móvil que genera como salida un acta impresa que antes era escriturada por el inspector y que a veces era difícil entenderla por el fiscalizado. Desde ahora será un acta impresa asociada a la normativa que puede ser usada por la empresa para que su Mutual lo asesore en superar”, indicó.
 
El SEREMI de Salud Oscar Vargas, señaló que el Ministerio tiene el interés de ir modernizando la gestión en el ámbito de la salud ocupacional, lo cual pasa por “incorporar tecnología a los procesos, efectivamente el acta será impresa al finalizar la fiscalización, en donde se establece claramente cuál es el reglamento y los artículos que se están infringiendo, lo que permite a las empresas asesorarse y hacer sus descargos”, enfatizó
 
Agregó que los beneficios son estandarizar los instrumentos de fiscalización, eliminar la digitación de información posterior y la escritura a mano del acta, facilitando el trabajo de los fiscalizadores. A su vez, los usuarios fiscalizados cuentan con los documentos de esta inspección al poder ser impresos en forma inmediata. Lo anterior, permite aumentar las competencias de los fiscalizadores, modernizar y estandarizar sus procesos, a fin de contribuir a una mejor calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.
 
El prevencionista de riesgo de la empresa Preselec, Jaime Serpa, señaló que las ventajas de la incorporación de esta tecnología, que pudo observar, es “contar con un estándar a nivel nacional con respecto a que el acta viene con los puntos más claros, con lo que corresponde al cumplimiento legal, que el acta es más legible al ya no ser manuscrita  y obviamente favorece la rapidez con la que se puede analizar y leer el acta una vez finalizada  la fiscalización”.
 
Datos Regionales:
 
En la región de Magallanes el año 2016, se realizaron un total de 291 Fiscalizaciones especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo, de las cuales un 63% (182 fiscalizaciones) del total corresponde a este nuevo enfoque de riesgo, con un total de 41 fiscalizaciones por Ruido Ocupacional, 43 de Trastornos Musculo-esqueléticos; 66 Factores de Riesgos Psicosociales del Trabajo; 1 de Plaguicidas y 31 de Sílice.
 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top