Connect with us
Jueves 26 de Noviembre de 2020
Dolar: $764,84
Valor UF: $29.003,18
Euro: $91.039,00

En Jornada Regional: Odontologos resaltan que salud bucal preventiva debe focalizarse en menores de 6 años

En Jornada Regional: Odontologos resaltan que salud bucal preventiva debe focalizarse en menores de 6 años

Punta Arenas. 3 junio 2017.  La SEREMI de Salud y el Servicio de Salud Magallanes motivados por actualizar conocimientos en el sector, especialmente en atención primaria, organizaron en conjunto la Primera Jornada Odontológica en el marco de la Estrategia Nacional de Salud y con el objetivo de aumentar la cobertura de capacitación del equipo de salud y educación para la implementación del modelo de intervención.
 
La jornada, fue inaugurada por el SEREMI de Salud, Oscar Vargas y la Directora del Servicio de Salud de Magallanes Pamela Franzi,  estuvo dirigida a los odontólogos de la red asistencial y a toda la comunidad odontológica que quiso participar. 
 
Las expositoras de la Jornada fueron: Dra. Carolina del Valle, referente del Ministerio de Salud y magister en salud pública, Dra. Constanza Marín, Magister en Patología Oral  y Dra. Paula Maiza, Especialista Odontopediatría, asesora Servicio de Salud Metropolitano Occidente y Docente Universidad Católica. 
 
La Directora del Servicio de Salud de Magallanes explicó que este encuentro “Se trata de la primera jornada de actualización odontológica que está organizada por la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Magallanes, dirigida a todos los odontólogos de la Red Asistencial, es decir atención primaria, secundaria y terciaria, desde Natales a Puerto Williams.
 
Esta capacitación considera tres temas muy importantes para nosotros, que están dentro de los lineamientos ministeriales y que tienen que ver con la salud oral del lactante, la importancia de la lactancia materna, patologías orales frecuentes en pacientes crónicos, cáncer bucal –  que ha ido en aumento al igual que otros cánceres  – y también programas de fluoración masiva que hemos podido ver en los últimos programas ministeriales que tenemos como sector salud”.
 
El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, calificó de muy valioso que se reúna el Servicio, la SEREMI  con los odontólogos de atención primaria, del Hospital Clínico y algunos privados que han querido estar, para una jornada de actualización en “un área que ha avanzado  notablemente en los últimos 15 años, hay que recordar que la odontología siempre estuvo un poco atrás  por un factor de costo en los temas de salud pública. Sin embargo en esta última década los avances han sido notables y hemos sido capaces de ir cerrando brechas.
 
Hoy día, por ejemplo, los alumnos de cuarto medio terminen su  enseñanza con una boca sana, tema que era impensado hace unos pocos años atrás. Jornadas como éstas le hacen bien a la odontología y avanzan  en el sentido de la prevención y el tratamiento”, acotó. 
 
La odontóloga Carolina del Valle, profesional del Depto. De Salud Bucal de la subsecretaría de Salud Pública, señaló que es muy importante que las cosas se organicen en conjunto porque ambas instituciones trabajan para la salud de la población.” Es importante que la política de la pública baje a todos los centros de salud, que los profesionales puedan actualizarse, que puedan hacer preguntas.
 
Hoy en día se está reforzando la atención del niño  desde el nacimiento, que es como viene la política. Estamos focalizados en el menor de seis meses y en el control antes del año. Es muy importante ver cómo atender a los niños y niñas, cómo poder acogerlo, efectuar un control preventivo y no traumático. Acoger al niño y a la madre como un binomio”. Además, indicó, que es importante cómo nosotros promovemos la lactancia materna por sus probados beneficios en la salud bucal y general.
 
Carolina del Valle, agregó, que “uno mira que las inequidades en salud de dos  los años hasta los cuatro ya aumentan, por lo cual  intervenir precozmente  desde el nacimiento nos va ayudar a disminuir las inequidades que existen a través de programas preventivos con educación en jardines, familias, equipos, de salud y medidas en toda la población de mayor riesgo y más vulnerables”
 
La Dra. Paula Maiza, Especialista en Odontopediatría y asesora Servicio de Salud Metropolitano Occidente, como una de las expositoras enfatizó sobre la importancia de los controles dentales antes del primer año de vida. “Estamos acostumbrados a hacer control odontológico del niño de dos años, el cual nos cuesta y a los seis años ya somos expertos y a  esa edad ya hay daño y debemos partir antes desde el inicio de la vida  e instaurar hábitos porque son los más difíciles de cambiar y si los instauramos desde el primer momento tendremos resultados a largo plazo.
 
La especialista enfatizó en la importancia de la lactancia materna y que ésta se instaure desde la primera hora de vida para lograr los beneficios en el crecimiento máxilo facial, al tono muscular que da en nuestra musculatura oral, de la cara y del cuello. Beneficios que no se da uso con la mamadera. Indicó que nuestra labor es mantener un niño sano en su dentadura, tarea compartida con los  padres.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top