Connect with us
Viernes 22 de Octubre de 2021
Dolar: $811,55
Valor UF: $30.263,85
Euro: $945,64

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

En emotiva ceremonia despiden a antiguo funcionario del Museo Regional de Magallanes

Noticias

En emotiva ceremonia despiden a antiguo funcionario del Museo Regional de Magallanes

En emotiva ceremonia despiden a antiguo funcionario del Museo Regional de Magallanes

Punta Arenas. 5 octubre 2021. En las recientes semanas se han realizado dos actividades emocionalmente muy significativas para la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat). Se trata de las ceremonias de despedida con motivo del retiro de Luis Aravena Avilés, antiguo funcionario del Museo Regional de Magallanes con 38 años de servicio.

La primera de ellas se realizó de manera presencial, encabezada por la directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi, y contó con la participación de su equipo más cercano. La segunda, en tanto, se efectuó de manera mixta, con parte de los asistentes reunidos en el hall de dicho edificio y otro grupo conectado al encuentro de manera remota.

En esta última oportunidad, Luis Aravena recibió un reconocimiento de parte del director regional del Serpat, Pablo Quercia, quien destacó su entrega y compromiso a lo largo de sus años de servicio.

Por su parte, el director (s) del Museo Regional de Magallanes, Dusan Martinovic, expresó que “los espacios más representativos del territorio generalmente brillan con luces propias, opacando que tras ellos existen personas que han dedicado parte importante de sus vidas en el cuidado y mantención de estos emblemáticos espacios. Uno de estos tesoros es este edificio, declarado Monumento Histórico en 1974 y que a partir de 1982 alberga al Museo Regional de Magallanes, año en que fue donado por los descendientes de la familia Braun a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), junto al mobiliario y objetos que originalmente la decoraban. Solo un puñado de trabajadores perdura desde esos recordados años de traspaso, en que las colecciones del antiguo Museo de la Patagonia (predecesor del actual Museo Regional) cruzaron la Plaza de Armas ante el asombro de los puntarenenses y se instalaron en la antigua casona semi oculta por enormes cipreses, ingresando a un sitio por años cerrado a los ojos del transeúnte, que se transformaba en un edificio público que podía ser visitado por los vecinos”.

Atesorando la memoria

Dusan Martinovic evocó aquella etapa inicial, en que los trabajadores de la Dibam se confundían con el personal histórico de mantenimiento de la casa, “conociendo antiguas historias en los espacios de colación a través de don Arturo Fernández, antiguo encargado del jardín y caldera, la cocinera Asunción Curagna y la ama de llaves Concepción González, quienes traspasaron generosamente sabrosas historias, relatos y secretos recopilado durante los años que habían residido en la casa como parte de su vida laboral”.

Asimismo, mencionó algunos hitos de la trayectoria de Luis Aravena, relevando momentos como “su etapa como infante de marina y su activa participación en el conflicto limítrofe de 1978 con Argentina, donde vivió meses álgidos navegando en el “Uribe” y en las trincheras de islas Picton y Lennox, con las cuentas saldadas con la vida y preparándose para el decisivo momento que, Dios mediante, nunca se concretó.

Su vida dio un cambio radical al ingresar a la Dibam, transformándose en el más celoso cuidador del patrimonio histórico de Magallanes y en el encargado de atender a miles de personas de todas las nacionalidades, siempre formal, dejando caer historias o datos que solo la experiencia entrega.

Incluso vivió en la casa durante dos años junto a su familia, para hacer frente a la necesidad de cuidar el palacio en las noches, lo que afianzó aún más la cercanía del trabajador con su edificio”.

Finalmente, el director (s) del Museo Regional de Magallanes expresó “un sentido homenaje a don Luis Aravena Avilés, uno de los tantos personajes ocultos que entregan su vida al noble trabajo de preservar la memoria y el patrimonio de sus pueblos, y por su intermedio a Manuel Mascareño, María Gómez, Irene Villegas y tantos otros trabajadores que como él labraron el surco que hoy continuamos”.

Al cierre de la ceremonia, el homenajeado agradeció la instancia y recordó algunos momentos de su larga estadía laboral en el Servicio, dedicando palabras de reconocimiento a su equipo de trabajo.

 

 

Continue Reading
To Top