Connect with us
Sábado 8 de Agosto de 2020
Dolar: $777,18
UF: $28.660,04
Euro: $922,36

En el XVI Congreso Internacional de Historia Aeronáutica en Chile

En el XVI Congreso Internacional de Historia Aeronáutica en Chile

Santiago.  23 marzo 2016.   Con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez; el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles; la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; el Secretario General de la Federación de Entidades Histórico Aeronáuticas y Espaciales (FIDEHAE), Salvador Roberto Martínez; el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Chile, Juan Reyes Araya, este miércoles se dio inicio al  XVI Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio en el Salón de Honor de la Universidad de Chile. 
 
A partir de esta jornada y hasta el 29 de marzo, autoridades del ámbito aeronáutico, integrantes del cuerpo diplomático, miembros de organizaciones e institutos de investigación aeronáutica internacional provenientes de 17 países, tendrán la oportunidad de discutir, ampliar el marco referencial y divulgar el conocimiento de la importante actividad aeronáutica que se realizó en Chile el año de 1916, en el Primer Congreso Panamericano de Aviación.
 
Durante su intervención, en el seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile como integrante de la FIDEHAE, el Secretario de Estado se dirigió a sus participantes: “por encargo especial de nuestra Presidenta, señora Michelle Bachelet les hago llegar un saludo a todos los congresistas y quiero expresar a nombre del gobierno de Chile nuestro agradecimiento a las autoridades y miembros de la Federación de Entidades Histórico Aeronáuticas y Espaciales por elegir a nuestro país como sede de este Congreso, como una forma de conmemorar el Centenario de la Primera Conferencia Panamericana de Aviación que se efectuó precisamente en Santiago y Viña del Mar, en 1916, en los albores de la aeronáutica mundial”.
 
 “Aquí (en el Salón de Honor de la Universidad de Chile) hace un siglo se reunieron representantes de la totalidad de los países americanos junto a connotados aviadores de la época para ponerse de acuerdo sobre las necesidades de regular el espacio aéreo”, agregó el ministro, recordando entre ellos al precursor de la aviación mundial, Alberto Santos Dumont, y a un gran desarrollador de la aviación, Arturo Merino. 
 
La autoridad aprovechó la oportunidad para recordar el reciente 86º aniversario de la FACh. “La Fuerza Aérea ha sido y será siempre un pilar en la institucionalidad de nuestro país. Ha sido parte de nuestra historia en estos 86 años, y antes incorporada a la Armada y al Ejército, pero hoy día es una Institución sólida que tiene capacidades tan importantes como las ha demostrado en momentos difíciles que ha debido enfrentar nuestra nación. La Fuerza Aérea es nuestro pilar en esa materia y por eso que hoy día es también importante recordarlo”.
 
El Comandante en Jefe de la FACh tuvo palabras de agradecimiento para los participantes del seminario. “Quiero manifestar mi sincera admiración hacia los congresistas y respeto por el esfuerzo permanente que realizan para investigar, analizar y compartir la rica trayectoria que ha tenido la aviación en nuestro país  y en el continente”. 
 
En la Primera Conferencia de Aeronáutica Panamericana —convocada por el Aero Club de Chile— estuvieron representados Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Uruguay. Participaron eminentes y reconocidos pioneros y próceres de la aviación civil y militar latinoamericana, como Alberto Santos Dumont, Silvio Pettirossi, Juan Boiso Lanza, Dagoberto Godoy, entre otros. 
 
En el Congreso de este año 2016 participan delegaciones extranjeras de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Chile. 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top