Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $782,18
Valor UF: $28.708,80
Euro: $914,40

En el Día Mundial de la Salud: Cuando el Arte se transforma en terapia para la Salud Mental

En el Día Mundial de la Salud: Cuando el Arte se transforma en terapia para la Salud Mental

Con una visita al taller de Arteterapia del Centro de Salud Mental COSAM Miraflores, la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Magallanes conmemoraron un nuevo Día Mundial de la Salud, fecha instaurada a raíz de la creación de la OMS.
 
Este año, el organismo internacional relevó como tema la patología depresiva, considerando que, la depresión es un trastorno mental frecuente, principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. De hecho, se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y a más de 850 mil en nuestro país, siendo mayoritariamente mujeres.
 
En este sentido, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que en este día “lo que el Ministerio y el país han querido destacar y relevar son los temas de salud mental, particularmente el de la depresión.
 
De los pacientes en control en los centros de salud hay una alta cantidad que está en control por el tema depresión. Y el lema y las palabras que elegimos para relevar este día, es que hablemos de esto, porque efectivamente estas son patologías que se han empezado, no a descubrir, pero si a destacar en estos últimos años.
 
Como comunidad este es un tema en el que debemos efectivamente hablar de ello, mostrarlo, y aceptarlo como parte de nuestra realidad cotidiana”, enfatizó el Seremi.
 
Por su parte, la Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Cristina Díaz, manifestó que esta conmemoración en el área de salud mental y enfocándonos en la depresión es relevante, debido a que esto se debe seguir trabajando.
 
“El Servicio de Salud está bastante contento en cómo se lleva el modelo de atención de salud mental, desde el nivel primario hasta el nivel terciario, son pocos los servicios que tienen este nivel de implementación y en eso debemos seguir destacando siempre”. La directora (s) agregó que, en toda la red de atención primaria se tienen todos los equipos de salud mental implementados.
 
“Nadie debe sentirse en desmedro de esto, tienen sólo que acercarse a su CESFAM y solicitar atención por el equipo de salud mental, donde será evaluado y se le va indicar en ese momento lo que debe hacer”, puntualizó la facultativa.
 
En la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el 40% de la población en control por Programas de Salud Mental de Atención Primaria (APS), se encuentra en tratamiento por depresión, siendo principalmente mujeres las diagnosticadas con esta patología (DEIS 2016). 
 
Sanando desde el Arte
 
Diversos son los tratamientos para la depresión, incluyendo algunos además de tratamiento farmacológico, terapias alternativas como el Arteterapia; psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio para recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social de las personas, centrada en un modelo que privilegia el desarrollo de una red de dispositivos integrados, basados en la comunidad, con enfoque territorial, que responde a demandas de la población. 
 
Es así como, a nivel regional se ha buscado privilegiar el modelo de atención comunitaria, creándose distintos dispositivos y alternativas terapéuticas, a fin de complementar las intervenciones tradicionales y brindar a la comunidad instancias de tratamiento que contribuyan a trabajar las emociones y creatividad de las personas.
 
“En este Taller de Arteterapia, trabajamos con todo tipo de enfermedades, personas bipolares, trastornos de alimentación, adicciones.
 
La enfermedad del siglo XXI es la depresión y ahora tenemos la posibilidad de trabajar eso porque ante no se hacía, antes todo era a puertas cerradas y ahora ustedes ven que los pacientes están en forma libre trabajando y no solamente eso, sino en el crecimiento personal de cada uno de ellos…
 
El arte es un medio de comunicación por excelencia, los pacientes hablan a través de la textura, del color, de los aromas y ellos se expresan a través de él, sin explicar nada con palabras”, sostuvo Óscar Maureira, profesor a cargo del taller. 
 
Jorge Andrade, quien vivió seis meses en la calle producto de una adicción al alcohol, explicó que el arte no estaba en sus planes, sin embargo, ya va en su tercera pintura. Además, comentó que antes de llegar al Centro de Rehabilitación del Adulto (CRAM), se sometió a diversos tratamientos, pero sin resultados positivos.  “Ahora después de las terapias que he tenido, mi esperanza está en recuperar la confianza familiar porque uno la pierde, yo estando en la calle perdí todo”, subrayó. 
 
Otra de las alumnas de los talleres de Arteterapia, es Josefina Caldera, quien tras una larga depresión siente que el arte le devolvió la vida. “Para mi participar en el taller ha significado recobrar mi vida, muchas cosas, si yo me hubiese quedado en mi casa, quizás no estaría en estos momentos acá.
 
Estoy muy agradecida del personal de acá y este taller fue el que me dio alegría, al parecer fueron los colores. Aprendí y descubrí que tenía habilidades en mis manos. Ya estoy bien, gracias al Centro y a las terapias, pero esto del Arte fue lo que más me ayudo”, expresó emocionada. 
 
De igual forma, André Jouffe, comentó lo que ha significado para su vida esta terapia complementaria; “este taller que hace Oscar Maureira te pone paz y tranquilidad, no te obliga hacer nada. La primera vez que llegue me paso unos libros si quería leer, yo no quería hacer nada.
 
Me sentí como volver a la infancia el hacer dibujitos, pero después de un tiempo agarré el lápiz y el plumón y empecé a hacer cosas…”, sostuvo.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top