Connect with us
Jueves 24 de Septiembre de 2020
Dolar: $786,43
Valor UF: $28.702,11
Euro: $917,10

En el día de la Tuberculosis salud reitera importancia de estar alerta a sus síntomas y realizarse el examen gratuito en centros públicos

En el día de la Tuberculosis salud reitera importancia de estar alerta a sus síntomas y realizarse el examen gratuito en centros públicos

Punta Arenas. 24 marzo 2016.   Al conmemorarse el 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes refuerza los mensajes preventivos para detectar precozmente y evitar las complicaciones ocasionadas por esta enfermedad.
 
La Encargada del Programa de Tuberculosis de la SEREMI de Salud, enfermera Mónica Rosas, explicó que “de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la tuberculosis es la enfermedad más difundida en el mundo y la primera causa de muerte dentro de las enfermedades infecciosas. Es por eso que al conmemorarse este día hacemos un llamado a la comunidad, a aquellas personas que presentan tos con desgarro por más de dos semanas, a que acudan a su centro de salud público a realizarse en forma gratuita un examen que se llama basilocospía y que permite detectarla. Además, los síntomas que pueden presentar las personas, aparte de la tos, son baja de peso, fiebre, sudores nocturnos y decaimiento”.
 
La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que se propaga por el aire y afecta principalmente a los pulmones, aunque también puede involucrar otros órganos del cuerpo. Cuando una persona con esta enfermedad tose, estornuda, habla o escupe, expulsa al aire bacilos de la tuberculosis, pudiendo contagiar a personas cercanas o que conviven bajo el mismo techo. 
 
La enfermera Mónica Rosas agregó que la tuberculosis es una prioridad sanitaria en la Región y el País, afectando principalmente a personas con enfermedades crónicas y a adultos mayores. Por tal motivo es relevante que la comunidad conozca sus síntomas y cómo puede acceder al examen de detección. Hay que recordar que el Programa Nacional de TBC asegura la gratuidad en la pesquisa y el tratamiento, a través de los establecimientos del sistema público de salud.
 
Datos Nacionales y Regionales
 
La tuberculosis constituye todavía una enfermedad con alta morbi-mortalidad en el mundo, siendo la segunda causa de muerte por una enfermedad infecciosa y con 8.6 millones de casos nuevos al año a nivel global y 1.3 millones de fallecidos.  
 
Chile en la actualidad es un país de baja prevalencia de tuberculosis. Durante las últimas décadas ha experimentado una importante reducción de las ta¬sas de mortalidad y morbilidad debidas a esta enfermedad, lo que permitió traspasar el umbral de la eliminación el año 2000, es decir, alcanzar una tasa de incidencia menor a 20 por 100.000 habitantes.  
 
Con respecto a la morbilidad total de Tuberculosis en todas sus formas (TBTF) en Magallanes, la tasa registrada para el año 2015 correspondió a 14 por 100 mil habitantes con 23 casos, mientras que el 2014 se registró una tasa de 18,9 por 100 mil habitantes con 31 casos. 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top