Connect with us
Viernes 12 de Agosto de 2022
Dolar: $889,38
Valor UF: $33.534,37
Euro: $916,60

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

En ciudad de México:Se realiza la XI Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico

En ciudad de México:Se realiza la XI Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico

Ciudad de México. 1 junio 2017.   Una intensa agenda de trabajo desarrollaron hoy los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) en Ciudad de México, en el marco de la XL Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico (AP). El encuentro, que fue encabezado por Paulina Nazal, Directora General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, país que actualmente ejerce la Presidencia Pro Témpore de la AP, es la antesala de la reunión Ministerial que se realizará mañana y que será liderada por el Ministro de RREE de Chile, Heraldo Muñoz, y en la cual participarán los Cancilleres y ministros de Comercio de los cuatro países.
 
Uno de los temas centrales discutidos en el GAN, fue lo referente a los procedimientos y requisitos que tendrá la figura de Estado Asociado, una nueva categoría en la Alianza del Pacífico que implica la apertura del bloque a la suscripción de acuerdos comerciales con otros países. 
 
“Como Alianza del Pacífico creemos firmemente en la integración con otros bloques y países. Además de la agenda que tenemos con los países Observadores y con otros procesos como ASEAN y Mercosur, ahora damos un nuevo paso con la figura del ‘Estado Asociado’. Estamos convencidos de que esta categoría nos permitirá seguir profundizando el acercamiento de este proceso de integración regional con otros países”, dijo Paulina Nazal.
 
Además se revisaron los preparativos para la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo entre el 26 y 30 de junio en la ciudad de Cali, Colombia.
 
Finalmente, la agenda de trabajo concluyó con una reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), la que fue encabezada por Sergio Contreras, sherpa de México, y Rodrigo Contreras, Secretario Técnico del CEAP en México.
Continue Reading
To Top