Connect with us
Miércoles 28 de Julio de 2021
Dolar: $760,21
Valor UF: $29.753,80
Euro: $896,94

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

En ceremonias con aforos reducidos, alcaldes electos y reelectos asumirán este lunes

Noticias

En ceremonias con aforos reducidos, alcaldes electos y reelectos asumirán este lunes

En ceremonias con aforos reducidos, alcaldes electos y reelectos asumirán este lunes

Santiago. 27 junio 2021. En ceremonias que estarán marcadas por los aforos reducidos, este lunes los alcaldes electos y reelectos asumirán sus cargos en las respectivas municipalidades, misma situación que los concejales.

En la Región Metropolitana son varios los cambios que se verán en comunas populosas, entre los que destacan las asunciones de Tomás Vodanovic (Revolución Democrática) en Maipú, Irací Hassler (Partido Comunista) en Santiago y Emilia Ríos en Ñuñoa (también RD).

Misma situación se vive en las diferentes regiones del país. Por ejemplo, en la de Valparaíso, donde Macarena Ripamonti (RD) tomará el lugar de la alcaldesa UDI Virginia Reginato en Viña del Mar, quien deja el cargo luego de que 16 años al frente de la municipalidad.

Sobre la ceremonia del cambio de mando, la nueva edil viñamarina afirmó que “será más bien austera, hemos ocupado un presupuesto muy pequeñito, donde vamos a tener que hacer más bien esta tradición, esta ceremonia de asunción, pero muy en un plano austero”.

“Una cosa importante y que privilegiamos, es que dado su aforo, pueda ser transmitida vía social media y todas las redes sociales”, señaló Ripamonti.

Además, sobre su labor en la alcaldía, adelantó que “para nosotros es muy importante aumentar los estándares de la transparencia y la probidad, por eso es tan importante que desde el día uno, una vez que terminamos, nos vamos inmediatamente aunque sea feriado a trabajar desde el primer día”.

Comunas aún no definen su nuevo alcalde
Pese a esto, existen comunas que aún no definen la elección de sus nuevos alcaldes, luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ordenara recuento de votos por apelaciones por el proceso.

La comuna de Arauco, en la votación entre la independiente Elizabeth Maricán y Gonzalo Gayoso (PS), es una de las que se realizará un recuento de sufragios por lo ajustado de los resultados obtenidos.

El Tricel ordenó realizar el reconteo de las mesas 23 a 36 del Liceo San Francisco de Asís, las mesas 1, 2 y 3 de la escuela Punta Lavapié, la mesa 14 del Liceo Politécnico de Carampangue y las mesas 4 y 5 de la escuela Mare Nostrum.

Ante esto, el presidente regional del Partido Socialista, Patricio Fierro, afirmó que “hemos recibido anteayer la resolución del Tricel que ordena el escrutinio o reconteo de veinte mesas en la comuna de Arauco, estos son cerca de 2.300 votos y esa acción debiese llevarse adelante el miércoles próximo”.

“La verdad es que la carga de trabajo que hoy el Tribunal Electoral Regional tiene es abundante y se entenderá que efectivamente el escrutinio de 2.300 votos no es menor.

Lo miramos con bastante prudencia, con bastante cautela, con bastante responsabilidad el resultado que se pueda generar más allá del resultado final”, indicó el representante socialista en la región.

“Creemos que en aras a la responsabilidad, con aras a la transparencia y la ciudadanía, es muy importante lo que va a pasar en este proceso”, puntualizó.

Además, el Tricel ordenó repetir en forma parcial la elección de alcalde y de concejales del 15 y 16 de mayo en la comuna de San Ramón, en la que resultó reelecto como jefe comunal, por estrecho margen, el cuestionado Miguel Ángel Aguilera (independiente, ex socialista).

Fuente:cooperativa.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top