Connect with us
Jueves 29 de Octubre de 2020
Dolar: $777,98
Valor UF: $28.821,94
Euro: $912,74

En ceremonia de Glorias del Ejército Presidente reconoce labor castrense en la pandemia: “Ha sabido cumplir con su deber”

Noticias

En ceremonia de Glorias del Ejército Presidente reconoce labor castrense en la pandemia: “Ha sabido cumplir con su deber”

En ceremonia de Glorias del Ejército Presidente reconoce labor castrense en la pandemia: “Ha sabido cumplir con su deber”

Santiago. 19 septiembre 2020. El Presidente Sebastián Piñera llegó esta mañana hasta la Escuela Militar para asistir a la breve ceremonia por el Día de las Glorias del Ejército, cuyo discurso estuvo marcado por la trayectoria de la institución castrense, su labor durante la pandemia del coronavirus y el reforzamiento del proyecto de infraestructura crítica que impulsa el Ejecutivo.

La instancia, donde también estuvo presente el ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez, entre otras autoridades, contó con una ceremonia de condecoración póstuma a dos integrantes de la institución, fallecidos durante este año en el cumplimiento de sus tareas castrenses. Se trata del cabo primero Alejandro Celis Inostroza, y al soldado conscripto Hugo Muñoz Sotomayor.

“Ambos también sacrificaron sus vidas por proteger las vidas de sus compatriotas, cumpliendo así con su deber durante la pandemia del coronavirus, y honrando una larga y hermosa tradición del Ejército de Chile”, dijo el Mandatario.

Piñera también repasó los distintos desastres naturales a los que se ha visto enfrentado el país a lo largo de su historia, reconociendo que “los chilenos nunca nos hemos rendido frente a esas adversidades.

En todas esas ocasiones, el Ejército de Chile entregó lo mejor de sí mismo, sin escatimar ningún esfuerzo y ningún sacrifico, por poder acompañar, ayudar y brindar alivio a las víctima de todos esos desastres de la naturaleza (…)

Hoy, en que nuevamente la adversidad golpea a nuestras puertas, a través de la pandemia del coronavirus, la recesión económica mundial, y la crisis social que ellas han traído aparejadas, nuevamente el Ejército de Chile ha sabido cumplir con su deber”.

Así, destacó que más de 25 mil efectivos del Ejército, y más de 75 mil miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, han colaborado “con una enorme entrega, un gran compromiso y sin escatimar ningún sacrifico, para cumplir tareas fundamentales en estos tiempos de pandemia, como el cumplimiento de las cuarentenas, los cordones sanitarios, y otras medidas necesarias para enfrentar esta pandemia”.

“Por estas mismas razones, estamos impulsando una reforma constitucional, que les va a permitir que cuando sea necesario, también puedan contribuir a la protección de nuestra infraestructura crítica, que es absolutamente esencial para el normal desenvolvimiento de la vida de nuestros compatriotas”.

Presidente de la República, Sebastián PiñeraEl Mandatario también reconoció la labor permanente del Ejército “a la integración de nuestro país, llegando a las zonas más extremas, aportando al desarrollo científico y tecnológico, contribuyendo a la vigilancia de nuestras fronteras y muchas otras tareas y misiones que el país les encarga.

Todo eso, sin olvidar ni descuidar nunca que la labor primordial de nuestras Fuerzas Armadas es garantizar la paz, y para eso, requieren una fuerza disuasiva necesaria”.

“Por estas mismas razones, estamos impulsando una reforma constitucional, que les va a permitir que cuando sea necesario, también puedan contribuir a la protección de nuestra infraestructura crítica, que es absolutamente esencial para el normal desenvolvimiento de la vida de nuestros compatriotas”, destacó.

Con todo, el Mandatario dijo tener la esperanza de que el próximo año “volveremos a celebrar nuestras Fiestas Patrias de acuerdo a nuestras tradiciones, así nuestras Fuerzas Armadas y de Orden podrán volver a desfilar en la elipse del Parque O’Higgins, y podrán volver a recibir la gratitud y el cariño de la gente en la gran Parada Militar, la que esperamos, pronto sea declarada patrimonio cultural inmaterial”.

Por último reflexionó “sobre qué mantiene unido y le da sentido y proyección a una nación: por supuesto, que su historia, sus tradiciones, sus héroes, sus momentos estelares, y en todos ellos, el Ejército ha estado presente y ha sabido dejar su huella.

Pero no sólo el pasado mantiene unido a una nación, también sus valores, como el amor por la libertad y la justicia, el patriotismo, que es la genuina expresión de amor por la patria, y sobre todo, una visión de futuro, una visión compartida, una tarea a cumplir”.

Al cierre de su discurso, Piñera pidió “no sólo proclamar, sino defender y practicar esos valores que han hecho grande a Chile: la libertad y la paz, el valor de la justicia, de la unidad y colaboración, de la responsabilidad y el trabajo bien hecho, el valor de la democracia y el estado de Derecho.

Estoy seguro que con estos valores, guiando e iluminando el camino hacia el futuro, saldremos fortalecidos de estos tiempos de crisis en que nuevamente nos enfrentamos con el rostro de la adversidad, y mostraremos una vez más, a nosotros mismos y el mundo entero, la nobleza del alma de nuestro país y la calidad de la madera con que estamos hechos los chilenos”.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top