Connect with us
Miércoles 22 de Septiembre de 2021
Dolar: $785,10
Valor UF: $30.056,36
Euro: $920,51

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

En agosto la invitación es a seguir cuidándose del covid y a no descuidar el corazón

Noticias

En agosto la invitación es a seguir cuidándose del covid y a no descuidar el corazón

En agosto la invitación es a seguir cuidándose del covid y a no descuidar el corazón

Punta Arenas. 7 agosto 2021. En agosto Mes del Corazón, el Servicio de Salud Magallanes junto a su Red Asistencial trabajan la campaña comunicacional “Magallanes cuida su Corazón”, iniciativa tendiente a reforzar las medidas de autocuidado en la población, a fin de fortalecer los factores protectores y disminuir factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.

La campaña, a difundir a través de redes sociales y medios radiales y televisivos, busca seguir cuidándose del COVID-19, pero a la vez promover estilos de vida saludables en la comunidad, efectuando un llamado de alerta para lograr un cambio de mentalidad y fomentar el autocuidado, considerando que en Magallanes, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte, además de liderar la mortalidad nacional de Infarto Agudo al Miocardio (IAM).

En este sentido, los principales factores de riesgo de este tipo de patologías están asociados a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles Cardiovasculares, las que consideran factores no modificables, que corresponden a antecedentes personales y familiares de enfermedades cardiovasculares y, por otro lado, factores modificables, tales como obesidad, producto de una alimentación rica en grasas y azúcares; sedentarismo o ausencia de actividad física; tabaquismo (factor de riesgo más importante); Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus.

Señalar que a junio del año en curso, 21.646 personas se encuentra en control del programa de Salud Cardiovascular en los distintos establecimientos de Atención Primaria de la Red Asistencial, considerando CESFAM, CECOSF y Hospitales Comunitarios.

Recordar que, los infartos agudos al miocardio, ocurren cuando se obstruye una arteria coronaria que es la que le lleva la sangre al músculo del corazón y por tanto, ese segmento – porción del corazón – queda inutilizado porque no le llegó la oxigenación necesaria; para prevenir un IAM, la comunidad debe estar alerta y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio si, presenta por más de 10 minutos dolor o sensación de peso en el pecho, dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos, dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula, dificultad para respirar, náuseas, sudor frío, o mareos.

Información para una vida saludable
• Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente.
• Pasa menos tiempo frente al computador o la tele y camina a paso rápido.
• Consume alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa.
• Evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.
• Come 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día.
• Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar.
• Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.
• Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día.
• Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).

Continue Reading
To Top