Connect with us
Domingo 28 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.723,10
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

EMPRESARIOS PATAGÓNICOS PIDEN CAMBIOS EN CONAF TRAS INCENDIO

EMPRESARIOS PATAGÓNICOS PIDEN CAMBIOS EN CONAF TRAS INCENDIO

Puerto Natales. 30 enero 2012. El incendio en las Torres del Paine ha generado una serie de críticas respecto a la manera en que los organismos encargados de proteger los parques nacionales hacen su labor, principalmente por la falta de recursos y la administración de éstos. Por lo pronto, las voces de los empresarios turísticos que piden un cambio profundo en Conaf comienzan a tomar cada vez más fuerza.

El presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Jorge Vera, aseguró estar preocupado por lo ocurrido en el último tiempo con la Conaf.

“Se requiere una cirugía mayor, una reingeniería de cómo se están administrando nuestros parques y considerar que el sector turismo tiene que verse como algo sustentable y no rentable. Creo que la sustentabilidad pasa por buenos planes de manejo de los parques y de los manejos de incendios”.

Agregó además que: “vemos con preocupación lo que está ocurriendo, porque a nivel central le venían recortando el presupuesto a la Conaf regional, creo que deberían instaurarse procedimientos, recursos y un plan preventivo a la altura de las bellezas naturales que tenemos, que son de categoría mundial”.

En esta misma línea, la directora regional de Sernatur de Magallanes, Andrea Téllez, coincidió con el representante empresarial en la necesidad de hacer cambios. “Hay un tema de Estado, de estructura que hay que cambiar. Estamos trabajando en ello, creo que hay una visión compartida en ese sentido. Necesitamos más recursos para estar preparados ante emergencias de este tipo, pero tiene que ir acompañado de una buena gestión, de una buena administración del parque nacional y creo que juntando esas cosas podremos estar preparados como lo están otros parques en el mundo”.

Para Téllez, de establecerse estos cambios, el modelo que podría resultar en el parque nacional Torres del Paine podría ser un ejemplo a seguir en las demás reservas naturales. “Espero que esta experiencia, que ojalá sea positiva en su gestión y administración, pueda aplicarse también para los otros parques de Chile, que sea un ejemplo para ellos”.

Por su parte, uno de los socios del hotel Cabañas del Paine, Alejandro Solo de Zaldívar, fue enfático en aclarar que el incendio en el parque Torres del Paine fue “un golpe parejo para toda región”. Sin embargo, se mostró confiado en que se podrá remontar la situación, a pesar de las constantes crisis que han sufrido en la zona.

“Este fue un golpe parejo para toda la región, que se suma a cuatro años que han sido terrible para nosotros en la Patagonia. Tuvimos el terremoto, que también nos afectó, porque en febrero del 2010 se nos cortó la temporada, el año anterior tuvimos la crisis económica y tuvimos la crisis del gas que fue peor que esto. Haciendo una evaluación el paro del gas fue peor, porque tuvo repercusiones y nuestros turistas fueron tomados como rehenes”, enfatizó.

Sin embargo, Solo de Zaldívar es optimista frente al escenario y recordó la costumbre de los magallánicos de “poner el hombro” frente a la adversidad.

“El incendio fue un golpe, pero sólo representa el 5% del parque. Ahora si miras el resto de los parques del mundo, en todos, siempre hay incendios forestales. Pero definitivamente, están mejor preparados. El problema del fuego fue grave, pero hay que poner el hombro, hay que salir adelante. Es cosa de ver la historia de la Patagonia, acá siempre la cosa ha sido difícil”.

A LA ESPERA DE LAS REGULACIONES PROMETIDAS

Por su parte, el gerente comercial del hotel Lago Grey, Rodrigo Bustamante, aseguró que los empresarios de las Torres del Paine “no tenemos mucho tiempo para deprimirnos y sentirnos mal. Nosotros, nuestros asociados estamos abocados en trabajar y a fomentar el lado positivo del parque”.

Sin embargo, Bustamante se mostró esperanzado que los compromisos adquiridos por el ministro Pablo Longueira, a nombre del Gobierno se cumplan y que el parque cuente con un equipo de profesionales y de rescate apto para la magnitud de la reserva.

“Esperamos que las regulaciones, finalmente, surjan. Vemos con buenos ojos las gestiones del ministro de Economía y Turismo, quien se comprometió en abril para volver con propuestas y nuevas noticias respecto a la prevención y esperamos que esto sea un pie para que la regulación exista y se trabaje fuertemente en la prevención, que en la portería del parque nacional tengamos folletería, que nuestros guardaparques sea gente que de información clara y precisa”.

En este sentido, el gerente del hotel Lago Grey, indicó que en Torres del Paine debería existir un equipo de la Conaf más amplio. “En un parque que es tan extenso, donde es tan difícil controlar a todos los turistas, deberíamos tener equipos de emergencia, no solo en la administración, sino en los lugares que están más propensos y que son de difícil acceso, dentro de ellos está el circuito conocido como “W”. Ojala tuviésemos equipos de emergencia en cada uno de los puntos críticos y que eso ataque a cualquier foco rápidamente”.

Finalmente, Bustamante, hizo un llamado para que los recursos para Conaf lleguen pronto, pero junto con cambios en el marco regulatorio de la institución. “Esperamos que se asignen más recursos, que se instaure un nuevo marco regulatorio, que tengamos claras las reglas de juego, tanto nosotros, como los pasajeros, los caminantes. Este parque nacional recibe personas de distintas edades, de distintas clases sociales, de distintas etnias y esperamos que cada uno de ellos comprenda lo que significa esto y cuidarlo”.

 

Fuente: www.terra.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top