Connect with us
Domingo 9 de Agosto de 2020
Dolar: $777,18
UF: $28.659,11
Euro: $922,36

Empresarios apelan a parlamentarios para que aprueben legislar reforma tributaria

Empresarios apelan a parlamentarios para que aprueben legislar reforma tributaria

Punta Arenas. 6 abril 2019. “En la actualidad, el contribuyente está desvalido ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), nos regimos bajo una Ley Tributaria que no es moderna y que presenta distorsiones que en algunos casos significa que los que ganan lo mismo, a veces tengan que pagar montos diferentes.” Con este primer argumento el Presidente de CPC Magallanes, Alejandro Kusanovic, apeló a los parlamentarios regionales a votar favorablemente a la idea de legislar sobre la Reforma Tributaria impulsado por el Gobierno.
 
“Si bien es cierto que esta es la tercera vez que se envía al Parlamento un proyecto sobre la materia, creemos que es un buen punto de partida para iniciar una discusión constructiva donde todos puedan aportar con su visión y propuestas”, indicó el líder de los empresarios agregando que “debemos convocar a nuestros parlamentarios a un debate que permita contribuir a regulaciones tributarias simples con el fin de incentivar la inversión y el crecimiento económico en forma sustentable, favoreciendo de esta manera, a los empresarios emprendedores, especialmente Pymes que dan trabajo a la mayoría de la fuerza laboral del país.”
 
Kusanovic señaló que actualmente el contribuyente está “desvalido” ante el SII, ya que impera una Ley Tributaria que no es moderna y que presenta distorsiones que en algunos casos significa que los que ganan lo mismo, a veces tengan que pagar montos diferentes.
 
De acuerdo con la información más actualizada que publica el sitio web del SII, al año 2017, existían  13.603 empresas constituidas en Magallanes de las cuales 13.482 eran Mipyme (99,1% del total) y de ellas dependían 49.843 trabajadores (69,4% de la fuerza laboral).
 
“En la mayoría de los casos, estos empresarios no son tratados con justicia por el actual sistema tributario, ya que  gran parte de ellos pagan impuestos que por su naturaleza deberían ser similares, pero la realidad dice lo contrario y es desigual”, hizo ver el dirigente gremial.
 
Kusanovic estimó que el debate legislativo debiese considerar la extensión de los beneficios para zonas extremas, incorporando modificaciones en leyes que establecen franquicias tributarias de contribuyentes en estas regiones, ampliando sus beneficios hasta el año 2035. “Instrumentos como Ley Austral o Ley Navarino no se pueden extinguir el 2025, ya que generan y dan empleos reales a los magallánicos, al mismo tiempo que generan nuevos tributos que llegan al erario nacional”, dijo. 
 
Por otra parte, dijo, en el comercio informal no existe pago alguno de impuestos, con pérdidas para el país que se estiman del orden de US$ 5 mil millones anuales y, que la boleta electrónica obligatoria puede reducir radicalmente la informalidad en las actividades económicas y reducir la evasión, toda vez que Chile es uno de los países con mayor evasión de IVA en OCDE. La simplificación del sistema tributario incentivará la formalización, logrando beneficios  tributarios a las pymes en porcentajes mayores a los actuales.
 
Los impuestos digitales, explicó Kusanovic, deben aplicarse a las plataformas con el IVA correspondiente y de esta manera lograr que todos paguen los mismos impuestos y las reglas sean las mismas para todos los contribuyentes.
 
 
 
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top