Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

EMPRESARIO DEL SECTOR ASEGURA QUE DE NO LEGISLARSE SOBRE EL LANDING “LA ACTIVIDAD TURÍSTICA ASÍ NO TIENE MUCHO FUTURO

EMPRESARIO DEL SECTOR ASEGURA QUE DE NO LEGISLARSE SOBRE EL LANDING “LA ACTIVIDAD TURÍSTICA ASÍ NO TIENE MUCHO FUTURO

Punta Arenas. 9 de marzo 2012. Esta semana luego de la visita a la región de la subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass se retomó una ya conocida discusión que sostienen los empresarios turísticos con las autoridades, debido a la autorización del landing  o desembarco de pasajeros en embarcaciones propias, navegando por aguas territoriales chilenas. Alejandro Sólo de Zaldivar empresario turístico de la región manifestó que “la actividad turística así no tiene mucho futuro”.

En reiteradas ocasiones los empresarios locales han manifestado su malestar por el desarrollo de la actividad, la cual según Sólo de Zaldivar la transforman en “ilegal” por tres hechos fundamentales que evaden las leyes chilenas que son:

1.- No existe fiscalización de Aduana: Los pasajeros pasan directamente desde el crucero a las embarcaciones menores en las que recorren el sector, al desembarcar de estas embarcaciones no pasan por aduana, por lo cual Sólo de Zaldivar señaló que “se presta para que haya contrabando”.

2.- No hay pago de impuestos: “No tributan por acceder a un recurso nuestro, nosotros como privados si tributamos, se está creando una surte de competencia absolutamente desleal”.

3.- Incumplimiento de las Leyes Laborales chilenas: Las personas que trabajan como guía de estos turistas y los tripulantes de las embarcaciones no se rigen por las leyes chilenas, a pesar de que trabajan en el territorio nacional.

Este último punto, es el que llevó a los empresarios turísticos a presentar un reclamo formal en la Inspección del Trabajo, luego de la recalada del Bremen y posterior landing en isla Magdalena el 2 de marzo.

“Consideramos que hay un daño absolutamente transversal en la región, porque en definitiva un barco que pasa menos tiempo en el puerto nuestro consume menos servicios”, se quejó el empresario.

Por su lado Plass explicó que  “no tenemos una reglamentación en Chile respecto al tema del landing, por lo tanto si es que hay un vació legal no es que quede prohibida la actividad, sino que tenemos que regularla”. Según señaló la Subsecretaria mientras la nave haya adquirido la autorización y los permisos para navegar por agua territoriales chilenas no esta haciendo “nada ilegal”, ya que “no hay una ley que prohíba a los extranjeros bajar de sus naves”.

Continue Reading
To Top