Connect with us
Domingo 29 de Noviembre de 2020
Dolar: $767,37
Valor UF: $29.016,67
Euro: $917,47

Empresa Portuaria Austral y PAR Explora Magallanes invitan a conversatorio en Día del Patrimonio Cultural Regional 2020

Noticias

Empresa Portuaria Austral y PAR Explora Magallanes invitan a conversatorio en Día del Patrimonio Cultural Regional 2020

Empresa Portuaria Austral y PAR Explora Magallanes invitan a conversatorio en Día del Patrimonio Cultural Regional 2020

Punta Arenas. 5 noviembre 2020. Este sábado 7 de noviembre a las 17:00 horas se emitirá el conversatorio “Magallanes: Rumbo a buen puerto”, organizado por la Empresa Portuaria Austral y PAR Explora Magallanes de la Umag.

La actividad será transmitida por el canal de Youtube de PAR Explora Magallanes y por Facebook Live a través de la Fanpage de Ventana Cultural de la Universidad de Magallanes.

En la conversación, que será conducida por la periodista Cindy Galaz de PAR Explora Magallanes, participarán la Coordinadora de Docencia del Centro de Investigación Gaia Antártica, MSc Magaly Vera Palacios; el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez Aravena, y el Encargado del Área de Curaduría del Museo del Recuerdo, MSc Rodrigo González Vivar.

Entre los temas que se abordarán, destacan: Pueblos originarios, poblamiento del territorio desde el mar; Primeros muelles e historia portuaria de Punta Arenas; Expediciones científicas y antárticas; Actividades presentes en el “Pabellón Marítimo” del Museo del Recuerdo; Importancia del territorio en la generación de conocimientos y educación, y Proyecciones de desarrollo.

La Directora de PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas Breskovic, expresó su satisfacción por el desarrollo de la actividad, pues “para nosotros no solo es importante darle énfasis a la ciencia y la tecnología, sino también al patrimonio y cultura de nuestro territorio.

Es por eso que en esta oportunidad hemos trabajado en conjunto con la Empresa Portuaria Austral para organizar esta actividad a la que hemos invitado al Centro de Investigación Gaia Antártica y al Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia, para ofrecer a la comunidad un conversatorio que recorre parte de la historia portuaria de Punta Arenas y su influencia en el desarrollo económico, cultural y científico”.

A su juicio, es relevante que “la comunidad conozca hazañas importantes a nivel mundial, como la que llevó adelante el Piloto Luis Pardo en Antártica hace más de un siglo. Queremos apoyar la difusión de estos eventos, para relevar el rol de la comunicación y comercio marítimo en el desarrollo económico y manufacturero de la región, tan importante hasta los días de hoy”.

Por su parte, el gerente general de Epaustral, Rodrigo Pommiez Aravena, destacó que “con esta actividad, hemos iniciado la colaboración con PAR Explora Magallanes, pues estamos conscientes de la necesidad de reforzar nuestro vínculo con la comunidad.

Nos interesa continuar realizando actividades de difusión del quehacer marítimo portuario regional, que si bien por las condiciones sanitarias que enfrentamos actualmente deben ser en formato virtual, esperamos que a futuro puedan desarrollarse de manera presencial”.

Programación 2020

En esta ocasión, las actividades del Día del Patrimonio Cultural Regional 2020 están vinculadas a contenidos ligados al estrecho de Magallanes y al continente antártico, con la mirada puesta en los 500 años del paso de Fernando de Magallanes por territorio austral y a 200 años de las primeras expediciones polares a la Antártica.

El Día Regional del Patrimonio Cultural fue instaurado en 2014, acogiendo el interés de los magallánicos por las actividades programadas en el marco del Día del Patrimonio Cultural Nacional. Si bien tradicionalmente se realiza el domingo más cercano al Día de la Región (21 de octubre), este año debió reprogramarse por la realización del plebiscito.

Más detalle sobre las actividades en www.facebook.com/DiadelPatrimonioMagallanes

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top