Connect with us
Domingo 19 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.044,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Empresa de fibra óptica en Magallanes en alerta por falta de contratos

Noticias

Empresa de fibra óptica en Magallanes en alerta por falta de contratos

Empresa de fibra óptica en Magallanes en alerta por falta de contratos

Punta Arenas. 24 agosto 2021. La empresa Conductividad Austral, a cargo de 1.0000 kilómetros de fibra óptica en Magallanes, ligada al exdiputado Miodrag Marinovic, no ha logrado concitar el interés de los operadores de última milla, informó ayer Diario Financiero.

Tras más de un año y medio de operaciones, la compañía informó que sufre pérdidas producto que no se ven en el horizonte nuevos cierres de negocio. La única prestadora que contrató sus servicios fue Claro Chile, la cual actualmente ocupa el 5% de la capacidad.

Conductividad Austral opera el tramo terrestre de la Fibra Óptica Austral que fue licitado en 2017 en un concurso que implicaba un subsidio de $ 4.800 millones. Todo fue entregado en la medida que la firma cumpliera los hitos de construcción y cumplimiento.

La mayor parte del proyecto fue ideado bajo el gobierno de Michelle Bachelet para mejorar la conectividad de la zona a través de un cable submarino de 2.700 kilómetros entre Puerto Montt y Puerto Williams, el cual se adjudicó la firma Comunicación y Telefonía Rural (CTR) en alianza con la china Huawei.

Conversaciones con la Subtel

‘Si no llego a tener clientes, correremos el riesgo de insolvencia. El compromiso del proyecto no sólo es restaurar nuestra inversión y pagar los créditos al banco, sino que también tener los recursos mínimos para sustentar la fibra’, explicó Juan Leiva, director de Proyectos y Tecnología de la Empresa de Conductividad Austral. El ejecutivo indicó que en el caso de que este contrato -el cual extiende por 20 años-, no se generen utilidades, al menos deberían generarse los recursos para que ‘los inversionistas sobrevivan. Por eso las tarifas son reguladas’.

En las próximas semanas, el titular de la Subtel, Francisco Moreno, se reunirá con los representantes de Conductividad Austral para despejar la situación de la empresa. La idea es que -a través de mesas de conversación- se pueda empujar el uso del cable, tanto por organismos privados como públicos. ‘Somos los más interesados’ en incentivar el uso de la fibra óptica, y así ‘beneficiar a miles de usuarios’ en la zona más austral del país, dijeron en Subtel al ser consultados.

‘Estamos disponibles para propiciar una mesa de trabajo con Conductividad Austral, tal como lo realizamos con la empresa CTR, instancia que consiguió resultados muy positivos con las operadoras que hoy ya están funcionando sobre la Fibra Óptica Austral’, agregó.

¿Qué pasa si quiebra?

Otra duda que se abrió a raíz de la situación financiera de la empresa, es qué pasaría si va a la quiebra. Aunque no hay claridad absoluta de los pasos a seguir, la Subtel no contaría con facultades para tomar la administración de la red.

Sin embargo, de acuerdo a las bases, la autoridad podría autorizar -si la empresa así lo pide- la enajenación de la concesión a fin de dar continuidad de servicio.

 

Fuente: Diario Financiero

Continue Reading
To Top