Connect with us
Viernes 18 de Junio de 2021
Dolar: $738,50
Valor UF: $29.671,29
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Elisa Giustinianovic: “El gran desafío de este tiempo es la recuperación de la confianza de la ciudadanía para con la política”

Noticias

Elisa Giustinianovic: “El gran desafío de este tiempo es la recuperación de la confianza de la ciudadanía para con la política”

Elisa Giustinianovic: “El gran desafío de este tiempo es la recuperación de la confianza de la ciudadanía para con la política”

Punta Arenas. 20 mayo 2021. Como una forma de responder a la “demanda que se estaba formando en las calles de tener una Asamblea Constituyente”, surgió la candidatura de la bioingeniera de la Umag, Elisa Giustinianovich quien a sus 36 años se convirtió en la segunda más votada en Magallanes, detrás del abogado Mauricio Daza.

“Desde la coordinadora feminista levantamos la idea de crear un parlamento en la región, que le llamamos parlamento feminista de la Patagonia Rebelde, que fue nuestro espacio que tuvimos abierto, una espacio de discusión, de deliberación… y desde ahí levantamos una sistematización que devino en un programa”, explica.

Luego se creo la Coordinadora Social de Magallanes, incorporando a 40 organizaciones tales como Coordinadora No+AFP, Sindicato de Actores y Actrices de Magallanes, Sindicato de la Cormupa, Red de Voluntariado de Punta Arenas, Coordinadora Tierra del Fuego, de Puerto Natales, Centro Cultural de Puerto Williams, entre otros.

“La idea era que esto no quedara nuevamente secuestrado y cerrado por los poderes políticos tradicionales que realmente no incorporan herramientas de participación ciudadana”, dice la constituyente electa agregando que “nuestro activismo político es comunitario, es social y es territorial y creemos firmemente que desde ahí nuestras voces son indelegables, no es algo que podamos traspasar, a esta forma que nos tenían acostumbrados de intentar representar nuestras voces sin tener la experiencia ni la vinculación con los territorios y las comunidades.”

Nueva Constitución

Dentro de las prioridades de la Coordinadora Social de Magallanes en la redacción de una nueva constitución están la descentralización del poder hacia y dentro de las regiones, incluyendo herramientas de participación ciudadana vinculantes, un Estado garante de derechos humanos y sociales, como asimismo, un enfoque feminista, reconocimiento del trabajo hogareño, enfoque ecológico y un Estado plurinacional.

“Estamos a plena disposición para tender puentes de diálogo, para ampliar la participación de la ciudadanía. El gran desafío de este tiempo es la recuperación de la confianza de la ciudadanía para con la política”, sentenció Elisa Giustinianovich.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top