Connect with us
Domingo 19 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.044,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Elige Vivir Sano presentó guía con recomendaciones para el bienestar emocional y la salud mental

Noticias

Elige Vivir Sano presentó guía con recomendaciones para el bienestar emocional y la salud mental

Elige Vivir Sano presentó guía con recomendaciones para el bienestar emocional y la salud mental

Punta Arenas. 4 febrero 2021. La pandemia de covid-19 ha afectado todos los ámbitos de la vida cotidiana incluyendo la salud mental.

La evidencia científica indica que situaciones como cuarentenas y aislamiento pueden influir en las emociones de las personas en su entorno cercano.

Es por eso que Elige Vivir Sano elaboró una Guía de Recomendaciones para el Bienestar Emocional y la Salud Mental, en el marco de la Iniciativa SaludableMente, plan integral de salud mental presentado por el Presidente Sebastián Piñera en mayo de 2020 para fortalecer la oferta sobre bienestar emocional y además crear una mesa de expertos para desarrollar propuestas y orientaciones generales y específicas para dar respuesta a las necesidades de la población en esta área.

La Guía de Recomendaciones para el Bienestar Emocional y la Salud Mental es un trabajo conjunto de Elige Vivir Sano con el Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Sociedad de Salud Mental Comunitaria de Chile, y ofrece una serie de recomendaciones para cada etapa de Plan Paso a Paso y  orientada a grupos específicos como mujeres, gestantes, adolescentes, y niños y niñas, entre otros.

La Secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, destacó que “el bienestar emocional es igual de importante que el bienestar físico. Por eso, desde Elige Vivir Sano formamos parte de la mesa SaludableMente, convocada por el Presidente de la República y liderada por el Minsal, donde junto a sociedades científicas, sociedad civil, academia, parlamentarios y representantes del gobierno hemos elaborado distintas iniciativas.

Una de ellas es esta guía de recomendaciones donde podrán encontrar recomendaciones generales, como la relevancia de mantener rutinas, una alimentación equilibrada, practicar actividad física, incorporar a los niños y niñas en nuestras actividades y también tratar de tomarse esos tiempos tan necesarios para cuidar nuestra salud mental”.

Daniela Godoy agregó que “queremos invitarlos a conocer esta guía con recomendaciones generales y otras específicas para distintos grupos, como las mujeres que se han visto muy afectadas por la pandemia, personas mayores, niños, niñas y adolescentes, entre otros, y también con recomendaciones para realizar actividades de acuerdo a las distintas etapas del Plan Paso a Paso.

Por último, podrán encontrar teléfonos donde buscar apoyo si es que lo necesitan, como Salud Responde, Fono Mayor, Fono Infancia y Fono Drogas, entre otros”.

A su vez, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes y la Antártica Chilena, Liz Casanueva, señaló que “a raíz de la pandemia como sociedad hemos experimentado diversos síntomas como la depresión, ira, estrés y ansiedad, estados que muchas veces no logramos comprender y atender por la rutina diaria o desconocimiento, y que aparte de provocar malestar emocional pueden generar consecuencias físicas.

Poder contar con esta herramienta en la región nos da tranquilidad y esperanza para sobrellevar de mejor manera la pandemia.

La invitación es a que la ciudadanía se interiorice sobre estas recomendaciones dirigidas a cada grupo etario”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Mental realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile en mayo de 2020, un 79,5% cree que la crisis sanitaria ha afectado negativamente las emociones de las personas de su entorno cercano, mientras que los encuestados declararon que los sentimientos que más han experimentado en este periodo son el aburrimiento (73.8%), la ansiedad (56%) y la frustración (54,1%).

La Guía de Recomendaciones para el Bienestar Emocional y la Salud Mental puede ser descargada desde nuestra plataforma “Vida Saludable en Casa“, en la sección “Consejos y Recomendaciones” o a través de ESTE ENLACE.

 

 

Continue Reading
To Top