Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Elecciones UDI: Cómo quedó conformada la directiva y por cuánto ganó Macaya a Pérez

Noticias

Elecciones UDI: Cómo quedó conformada la directiva y por cuánto ganó Macaya a Pérez

Elecciones UDI: Cómo quedó conformada la directiva y por cuánto ganó Macaya a Pérez

Santiago. 13 diciembre 2020. Javier Macaya se impuso ayer a Víctor Pérez y será el nuevo presidente de la UDI.

Así, el diputado sucederá en el cargo a la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien cumplió dos períodos al mando del gremialismo.

Cabe recordar que Macaya no era el presidente original de la lista. En principio era la diputada María José Hoffmann quien la encabezaba, pero al tiempo declinó y se proclamó al parlamentario como el líder.

Con el triunfo, la nueva mesa directiva de la UDI quedó conformada de la siguiente forma: – Presidente: Javier Macaya, diputado – Secretaria general: María José Hoffmann, diputada – Vicepresidentes: Gustavo Sanhueza (diputado); José Manuel Palacios (alcalde de La Reina); Isabel Plá (ex ministra de la Mujer); Patricia Acevedo (ex concejala de La Cisterna) – Tesorero: Nicolás Noman, diputado – Prosecretaria: Katherine Montealegre, presidenta de la Juventud UDI

Baja participación La elección de ayer estuvo marcada porque toda la Región Metropolitana estaba en cuarentena, por lo que debían pedir permiso para asistir a votar.

Esto puede explicar la baja participación, ya que de un padrón de 43 mil militantes, asistieron solo 9.616, es decir, un 22%.

Esto, según datos entregados anoche por el Tribunal Supremo del partido. De estos, 9.518 fueron válidamente emitidos y 98 entre blancos y nulos.

En cuanto al triunfo de Macaya, con un 97% de las mesas escrutadas, obtuvo 5.113 votos, es decir, un 54,28% de las preferencias.

Su rival, Víctor Pérez, sumó 4.307 preferencias, lo que le da un 45,72%. Así, la diferencia en cuanto a sufragios fue de 806 en favor del diputado.

Cabe recordar que este proceso eleccionario fue presencial, en pandemia. Muy diferente al del 2018, cuando Jacqueline van Rysselberghe se impuso con un 52% a Macaya.

Esa vez las elecciones fueron online y con varios problemas en su realización.

El Tribunal Supremo informó que los resultados correspondientes al 100% de las mesas escrutadas de la directiva nacional y las directivas regionales, consejeros regionales y directivas comunales deben ser calificados por los Tribunales Regionales, y en consecuencia serán informados el día lunes 14 de diciembre.

Fuente: Emol.coml

Continue Reading
To Top