Connect with us
Miércoles 23 de Septiembre de 2020
Dolar: $772,40
Valor UF: $28.700,20
Euro: $906,98

Elaborarán plan de gestión de turismo sustentable en Reserva de Biosfera Cabo de Hornos

Elaborarán plan de gestión de turismo sustentable en Reserva de Biosfera Cabo de Hornos

Punta Arena. 31 marzo 2017.  En la Universidad de Magallanes (UMAG), el Programa de Conservación Biocultural Subantártica donde participa UMAG, la Fundación Omora, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) junto a la Universidad de North Texas, presentó el proyecto “Plan de Gestión de Turismo Sustentable para la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y sus Parques Nacionales” que es posible gracias al programa Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad de InnovaChile – Corfo.
 
La ceremonia contó con la participación del gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo Gáez, del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, del seremi de Hacienda y Economía, Christian García Castillo, del director regional de CORFO, Roberto Vargas Santana, de la directora regional del SERNATUR, Lorena Araya Guarda, de la directora regional de CONAF, Elisabeth Muñoz González, del capitán de Fragata de la Armada de Chile, Juan Santelices Puentes, del vicerrector de Investigación y Postgrados, Andrés Mansilla Muñoz, operadores turísticos, Lakutaia, aerovías DAP, funcionarios públicos, docentes y estudiantes de la UMAG.
 
El proyecto contempla la realización de planes de manejo para los parques Nacionales De Agostini, Cabo de Hornos y Yendegaia, todo entre 2017 y 2019. Por ello, el cronograma de trabajo está dividido por años, siendo 2017 para Yendegaia, 2018 para D' Agostini y 2019 para Cabo de Hornos. El objetivo es tener el plan de gestión integral para 2019.  Estos instrumentos permitirán a CONAF realizar una zonificación donde se delimiten sectores para el turismo, al mismo tiempo que se protege el estado prístino de los territorios, las especies y sus ecosistemas marinos y terrestres. A su vez, el análisis de estos planes permitirá dar una mirada global a las actividades económicas y de conservación que se realicen dentro de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos.  
 
El director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, Dr. Ricardo Rozzi afirmó que “hoy hablamos de lo que es el ‘capital natural’, una infraestructura natural de montañas, ríos, flora y fauna que debemos poner al servicio del turismo conservándola en excelente estado para que no pierda su atractivo. Así como en París está el (museo) Louvre con la Mona Lisa, en Magallanes tenemos una joya en la cumbre de América que es el Cabo de Hornos”.
 
Roberto Vargas Santana, director regional de CORFO, remarcó el impulso turístico que el proyecto le pretende dar a Magallanes, pues asegura que “uno de los grandes desafíos como Región es generar apertura en otros lugares turísticos, y dar valor agregado a otros territorios, entendiendo que hoy el Parque Nacional Torres del Paine, concentra un alto número de visitas, y necesitamos diversificar la oferta turística”. Al mismo tiempo, explicó cómo operará este instrumento, que busca “hacer levantamiento de la información para que CONAF la prepare, genere la zonificación de los sectores y nos digan dónde vamos a poder hacer desarrollo productivo, pero, además, dónde no vamos a poder intervenir”. 
 
El proyecto comienza su etapa de ejecución este jueves 30 de marzo, cuando un grupo científico-técnico liderado por el director alterno del proyecto, Dr. Eduardo Silva de la Universidad Andrés Bello, viaje junto a profesionales de CONAF, UMAG y el IEB hacia el Parque Nacional Yendegaia para realizar un levantamiento de datos, con miras a terminar el primer plan de gestión para esta zona a fines de este año.
 
Otro actor importante será la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica que, a través de su director Eduard Mueller, tendrá la misión de generar un plan de gestión integral e inclusivo. Este experto internacional ha sido convocado por su vasta experiencia en procesos de desarrollo local, áreas protegidas y reservas de biosfera en todo el mundo.
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top