Puerto Williams. 24 enero 2020. Una fachada curva que se gira del eje de la calle, protege el acceso principal por calle O´Higgins, de los vientos predominantes del lugar. En su cubierta considera una buhardilla paralela a la cumbrera que atraviesa gran parte del edificio, lo que otorga iluminación natural en sala, pasillo y áreas de espera. Además, tiene 10 estacionamientos cubiertos para funcionarios y un patio para Gendarmería con acceso independiente para imputados.
Su interior, distribuidos en dos niveles, cuenta con una sala de audiencia y un plenario, este último en caso de existir un Juicio Oral en el que participan 3 jueces y una serie de funcionarios, lo que implica que el juzgado podría seguir funcionando sin problemas. Así también, una moderna Sala Gesell para entrevista videograbada y oficinas para la dotación del tribunal que es de un juez, un secretario, una consejera técnica y siete funcionarios.
El tribunal cuenta con mesones de atención, amplias salas de espera para adultos y niños, además de acogerse a la norma de accesibilidad universal, cuenta con servicios higiénicos para todo público, rampas en sus accesos y dos ascensores, uno para usuarios y otro para funcionarios.
El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, destacó el trabajo realizado por el Poder Judicial en los últimos años, a través de su potente plan de infraestructura, lo que permitirá mejorar el acceso la justicia y llegar a cada vez a más personas, dijo.
Además, indicó que para 2020 se proyecta la inauguración de la nueva Corte de Apelaciones de San Miguel y los nuevos centros de justicia de Rancagua (Familia, Civil y Laboral), Tomé (Familia y Letras), La Serena (Letras, Letras del Trabajo y Familia) y Temuco (Letras, Letras del Trabajo y Familia).
“En los próximos cinco años, el Poder Judicial diseñará y construirá más de 23 nuevos edificios judiciales, con una inversión total aproximada de US$254 millones, lo que nos permitirá mejorar llegar a más personas, mejoras nuestro servicio y entregar una mejor justicia y que tendrá positivos impactos en la generación de empleos locales directos e indirectos”, recalcó.
El ministro de la Corte Suprema, Manuel Antonio Valderrama, quien viajó en representación del presidente, Guillermo Silva, y del Consejo Superior, indicó que este edificio es un anhelo de años por parte de la comunidad de Puerto Williams y en general de toda la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, destacó el nivel de inversión realizado por el Poder Judicial y su permanente interés por mejorar las condiciones en que las personas son atendidas en tribunales y que estas edificaciones sean amigables con las personas, el medioambiente y la comunidad.
Fuente: biobiochile.cl