Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $799,15
Valor UF: $31.188,59
Euro: $890,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

EL SÁBADO SE PRESENTA EL RECURSO DE APELACIÓN EN EL CASO DEL CEMENTERIO CRUZ DE FROWARD

EL SÁBADO SE PRESENTA EL RECURSO DE APELACIÓN EN EL CASO DEL CEMENTERIO CRUZ DE FROWARD

Punta Arenas. 3 febrero 2012. El  28 de diciembre se decretó la reapertura de la segunda etapa del cementerio Parque Cruz de Froward, por parte de la seremi de Salud María Isabel Iduya, lo cual causó gran revuelo debido a que según antecedentes aportados por el abogado de la causa judicial que sigue un grupo de clientes, Manuel José Benítez, existe un  informe de la Dirección de Obras Hidráulicas el que indica que existe contaminación en las aguas del cementerio y además el sistema de drenaje de esta etapa no estaría aprobado por un órgano competente en la materia. Mañana Benítez presentará un recurso de apelación en la Corte de Punta Arenas para revertir esta situación.

Existen  dos normas que fijan  la calidad de las aguas, una es la norma sobre agua potable que es la norma chilena 409 y el decreto 46 que establece parámetros para la descarga de residuos líquidos en aguas subterráneas y acuíferos. Ambas normas establecen un límite máximo para los nitratos y los nitritos de 10 mg, parámetros que se encuentran ampliamente superados según el informe de Obras Hidráulicas, el cual establece que las muestras tomadas aguas abajo en el cementerio superan los 16-17 mg. lo que estaría contaminando el cause de los ríos que se encuentran en el sector. Frente a este tema Benítez comenta “no es que estime que no hay contaminación, sino que en el fondo la Corte dice, no tenemos los antecedentes y dado su alta complejidad técnica preferimos no pronunciarnos respecto a eso”.

“Hay otro informe de aguas que tienen la seremi desde el día 30 de agosto y que constata en el sumario sanitario, ese informe de muestras de aguas establece que no solamente los nitratos y nitritos están sobre las normas de la calidad del agua, sino que también hay Escherichia coli, y muchos otros componentes están superados ampliamente en sus parámetros. Nosotros no entendemos por que la seremi sigue afirmando que no hay contaminación, siendo que ella tiene esos informes y obras hidráulicas estuvo seis meses en el área estudiando el tema, emitió un informe” manifiesta el abogado.

Respecto al  informe de Obras Hidráulicas, Benítez agrega que este establece que el proyecto de drenaje de este cementerio no ha sido aprobado ni ingresado por la dirección de obras Hidráulicas ni tampoco por otro servicio con competencia en el tema. ”Aquí hay una ilegalidad en cuanto a que se está permitiendo el funcionamiento de un sector que no cuenta con las aprobaciones con los órganos con competencia en la materia”.

Dentro de los trámites legales que se están realizando hay un requerimiento presentado en la Contraloría para que establezca un notable abandono de deberes por parte de la seremia y ministro de Salud. También el abogado trabaja con los familiares de las víctimas con quienes están realizando una demanda por estafa colectiva en contra del cementerio Parque Cruz de Froward.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top