Connect with us
Martes 24 de Noviembre de 2020
Dolar: $760,99
Valor UF: $28.982,95
Euro: $905,65

El reacomodo del Gobierno tras el Plebiscito: El rol en el proceso constitucional, la agenda legislativa y la unidad oficialista

Noticias

El reacomodo del Gobierno tras el Plebiscito: El rol en el proceso constitucional, la agenda legislativa y la unidad oficialista

El reacomodo del Gobierno tras el Plebiscito: El rol en el proceso constitucional, la agenda legislativa y la unidad oficialista

Santiago. 31 octubre 2020. La jornada del pasado 25 de octubre fue calificada como “impecable” por La Moneda, desde donde destacan la alta participación lograda en el Plebiscito, así como también el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Pero más allá del proceso constitucional que se inicia, desde el Gobierno han puesto énfasis en que también se preocuparán por responder a las demandas ciudadanas en lo que resta de gestión.

Como sea, el Ejecutivo deberá enfrentar una nueva etapa en que tendrá que conjugar su agenda legislativa con los múltiples desafíos electorales que se avecinan el próximo año.

Reacomodo de prioridades donde la mantención de la unidad en el sector será clave en los próximos meses.

El proceso constitucional El triunfo del Apruebo y de la Convención Constitucional obligarán al Ejecutivo a emprender nuevos desafíos y a tener que involucrarse en el desarrollo y los pasos que siguen en el proceso constitucional.

“Este Plebiscito no es el fin, es el comienzo de un camino, que juntos todos deberemos recorrer para acordar una nueva Constitución para Chile”, dijo el domingo el Presidente Sebastián Piñera.

En ese contexto, el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien está participando activamente en esta tarea desde hace un tiempo, comentó a Emol que “el siguiente desafío es que la instalación de la Convención y que la elección de los constitucionales resulte perfecta, con un buen lugar para trabajar con los equipos técnicos como corresponde, con una elección ojalá masiva y bien participativa”.

Respecto a la sede donde sesionarán los convencionales, se han estado barajando varios lugares, entre ellos el Parlamento.

“Va a haber una agenda mucho más politizada, mucho más política, pero no por eso nos vamos a distraer de la necesidad de gobernar, eso lo vamos a seguir haciendo hasta el último minuto” Ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg Y aunque son temas que actualmente se están discutiendo en el Congreso, en Palacio también están atentos a cómo se resuelva finalmente la discusión por los escaños reservados para pueblos indígenas y sobre las facilidades para la participación de los independientes en la Convención.

En paralelo, el Gobierno lleva adelante una mesa de trabajo con el Servicio Electoral (Servel) para poder avanzar en un cambio legislativo para permita que el próximo año enfermos o pacientes con covid-19 puedan sufragar en los comicios, por ejemplo, a través de un sistema de voto anticipado.

Otro tema que es importante para el Mandatario y sus ministros son los contenidos de la nueva Carta Fundamental y de cara a la cual Piñera ha planteado varios principios en más de una ocasión.

De hecho, el lunes el titular de la Segegob, Jaime Bellolio, expresó que “tampoco somos neutrales en torno a los contenidos constitucionales”, lo cual creen que es parte de un proceso informado.

Desde el oficialismo han instalado la idea de que pese a las diferencias iniciales entre los partidarios del Apruebo y el Rechazo, en Chile Vamos hay consenso en materia de contenidos, algo muy distintos a lo que, dicen, ocurre en la oposición En concreto, se espera primero que la RN, la UDI, el PRI y Evópoli trabajen en este tema y luego se construya una propuesta con mínimos comunes del sector.

Agenda Legislativa Pero además, Piñera fue enfático el domingo en que se deben responder a las demandas ciudadanas y se concentrarán en “recuperar los empleos perdidos y crear más trabajos y con mejores salarios, en proteger la salud y la vida de los chilenos, superando la pandemia del coronavirus y en reactivar nuestra economía y poner en marcha a nuestro país”. NOTICIA RELACIONADA Salario mínimo, ley de migración y reforma de pensiones: Las i

“También, concentraremos nuestros esfuerzos en fortalecer la Red de Protección Social, impulsar la reforma previsional y resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana”, apuntó el jefe de Estado.

Tras el consejo de gabinete, se fijaron además como prioridades el sacar adelante proyectos como la ley de migración y la reforma de pensiones, a lo que afirman se suma la agenda de seguridad con varias medidas aún detenidas en el Congreso.

Más allá del proceso constitucional y los múltiples desafíos electorales, Monckebrg indicó que “el Gobierno tiene que ir abrochando ciertos temas y ciertas materias para poder ir cerrando el programa de Gobierno e ir concretando los compromisos (…) Va a haber una agenda mucho más politizada, mucho más política, pero no por eso nos vamos a distraer de la necesidad de gobernar, eso lo vamos a seguir haciendo hasta el último minuto, además que hay desafíos súper grandes”.

La unidad oficialista Para llevar adelante todos estos desafíos, en el conglomerado recalcan que será fundamental mantener la unidad en Chile Vamos y lograr alinear al bloque en torno a los distintos proyectos de ley.

Algo que no ha sido fácil este año y donde se han vivido situaciones complejas, tal y como ocurrió con la aprobación del retiro del 10% de las AFP con votos oficialistas, situación que nuevamente podría repetirse ante el avance del segundo retiro en el Congreso.

Después del último cambio de gabinete, La Moneda instauró un nuevo trato con el sector, dejando de lado los comités políticos ampliados de los lunes y dando paso a distintas reuniones, a veces más seguidas, entre dirigentes y ministros e incluso con Piñera.

Respecto a este tema, el titular de la Segpres comentó a este medio que “la unidad se construye, no se impone y es evidente que después del periodo del Plebiscito se iban a producir algunas incomodidades.

Pero, a mi juicio, creo que esta primera semana post Plebiscito ha sido bastante bien llevada por el oficialismo, el hecho de que hayamos tenido un acto unitario el día lunes es señal de lo mismo, porque en otras circunstancias a lo mejor no habría existido un acto en mucho tiempo y el que estemos pensando llevar una lista unitaria también va en el mismo sentido”.

Salida de autoridades Otro asunto que estará en las próximas semanas entre los temas a tratar será la salida del Gobierno de aquellas autoridades que quieran postular a alguna elección.

En La Moneda han asegurado atenerse a los plazos legales, el primero de los cuales vencerá el próximo 21 de noviembre para aquellos que quieran postular al Congreso.

En tanto, quienes quieran ser parte de la Convención tienen hasta el 11 de enero cuando se inscriban dichas candidaturas.

A lo que también se sumarán posteriormente las posibles cartas presidenciales que salgan del gabinete, tal vez ya en marzo.

El lunes Bellolio ratificó que “hay algunos ministros, subsecretarios y otras autoridades que han manifestado su interés” en ser candidatos, lo cual obligará a cambios en los equipos de Gobierno.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top