Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.021,12
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

El proyecto Última Milla y la implementación del 5G serán parte del avance regional en el Plan Brecha Digital Cero

Noticias

El proyecto Última Milla y la implementación del 5G serán parte del avance regional en el Plan Brecha Digital Cero

El proyecto Última Milla y la implementación del 5G serán parte del avance regional en el Plan Brecha Digital Cero

Punta Arenas. 18 mayo 2022. “Nuestro ministerio el Día Mundial de las Telecomunicaciones para lanzar la política pública que guiará la gestión prioritaria de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), denominada Plan Brecha Digital Cero, que busca terminar con las desigualdades que existen en nuestro país en materia de conectividad digital. Ésta tiene como objetivo que todos los usuarios y las usuarias cuenten con conexión digital independiente del lugar donde vivan o de las posibilidades económicas que tengan para dicho acceso”, informó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández Navarro.

Esta política pública, explica Hernández, se desarrollará en base a 4 ejes que buscan: dar fuerza a los proyectos de Ley que se encuentran en tramitación, agilizar los proyectos de infraestructura que están en curso, impulsar el proyecto de subsidio a la demanda para apoyar a quienes no pueden integrar la conexión digital a sus gastos mensuales y finalmente entregar señal a aquellos territorios que por diversos motivos quedan fuera del radio de las antenas de la oferta actual de telecomunicaciones.

Entre los proyectos de ley que hoy se encuentran en trámite legislativo, está el que fue presentado en su rol de diputada por la actual ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo, que busca garantizar conexiones de Internet de calidad a estudiantes y colegios y también el que se está impulsando desde SUBTEL, que busca reconocer el acceso a Internet como un servicio público. “Algo que terminaría, por ejemplo, con la posibilidad que tienen hoy las empresas de dejar fuera de cobertura a algunos territorios, con el argumento de no tener “factibilidad técnica” o porque, simplemente, lo consideran poco rentable”, comentó el seremitt.

En el segundo eje del plan – el de Infraestructura Digital – que agrupa todos los proyectos en marcha y proyectados en sus distintas etapas, están los proyectos de Última Milla que acercan la conectividad a zonas rurales y aisladas y el proyecto de Conectividad para la Educación que considera la conexión de más de diez mil es colegios en de todo el país, ambos prontos a desarrollarse en nuestra región.

“Creemos que la pronta instalación del 5G y las contraprestaciones que se les exigió en el concurso para conectar con Internet 4G 12 localidades (Isla Riesco, Agua Fresca, Tres Pasos, Tramo puesto al medio a Russfin, Bahía Chilota, Base Bernardo O’Higgins, Caleta 2 de Mayo, Morro Chico, Bahía Azul, Punta Dúngenes, Puerto Prat y Caleta María), van a ser parte importante de este avance que queremos dar en materia de conexión y disminución de la brecha digital en nuestro austral territorio”, puntualizó la autoridad regional.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top